Ensayo Sobre La Botanica

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
BOTANICA PARTE FUNDAMENTAL DE LA BIOLOGIA

Se entiende por botánica a una rama de la biología que se ocupa del estudio de los vegetales bajo todos sus aspectos lo cual incluye su descripción, clasificación, distribución, identificación y el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en elque se encuentran.
La Botánica, como muchas otras ciencias, alcanzó la primera expresión definida de sus principios y problemas en la Grecia clásica entre el siglo VIII ac aproximadamente y, posteriormente, continuó su desarrollo durante la época del Imperio romano

-La botánica cubre un amplio rango de contenidos, que incluyen aspectos específicos propios de los vegetales; de las disciplinasbiológicas que se ocupan de la composición química (fitoquímica); la organización celular (citología vegetal) y tisular (histología vegetal); del metabolismo y el funcionamiento orgánico (fisiología vegetal), del crecimiento y el desarrollo; de la morfología (fitografía); de la reproducción; de la herencia (genética vegetal); de las enfermedades (fitopatología); de las adaptaciones al ambiente(ecología), de la distribución geográfica (fitogeografía o geobotánica); de los fósiles(paleobotánica) y de la evolución..

Historia de la Botánica

-El estudio de las plantas es uno de los que han dejado registros más antiguos. Los primeros escritos son sobre plantas medicinales y alimenticias.

. Aristóteles dividió a las plantas en dos grupos: Plantas con flores Plantas sin flores En elsegundo incluyó a los helechos, los musgos, las hepáticas, las algas y los hongos.

. La Botánica, (del griego βοτάνη = hierba) o Fitología (del griego φυτόν = planta y λόγος = tratado), es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales. El concepto de vegetal, que estaba claro en tiempos de Aristóteles, ha quedado desdibujado por el avance del conocimiento, llegándose a definir como todoaquello que es objeto de estudio de la Botánica. En la práctica, los botánicos estudian las plantas, las algas y los hongos . En el campo de la Botánica, hay que distinguir entre la Botánica pura, cuyo objeto es ampliar el conocimiento de la Naturaleza, y la Botánica aplicada, cuyas investigaciones están al servicio de la tecnología agraria, forestal, farmacéutica, etc
Los romanos abordaban todo conun sentido más práctico menos relacionado con la ciencia pura que con la ingeniería o con la ciencia aplicada.

.
Pedanio Dioscórides Anazarbeo (Anazarbus, Cilicia, en Asia Menor, c. 40 -c. 90) fue un médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia, cuya obra De Materia Médica alcanzó una amplia difusión y se convirtió en el principal manual de farmacopea durante toda la Edad Media y elRenacimiento. Practicó la medicina en Roma en la época del emperador Nerón. Según propio testimonio que figura en la carta que sirve de prólogo a su obra, fue cirujano militar en el ejército romano, con lo que tuvo la oportunidad de viajar en busca de sustancias medicinales por todo el mundo conocido

. Durante la Edad Media los árabes tuvieron gran importancia ya que dominaron gran parte deOccidente. Higiene, obra de Albucasis contiene166 dibujos de plantas con comentarios acerca de ellas. Maimonides escribió sobre algunos aspectos agrícolas y medicinales de los vegetales. La Iglesia hizo avanzar muy lentamente el conocimiento de los vegetales. La obra De Vegetabilis Plantis de Alberto Magno constituye un ensayo en el que se incluyen problemas de fisiología vegetal y una clasificación delas plantas.

El naturalista francés Lamarck conocido por su contribución a la Botánica, escribe su Philosophie zoologique donde establece los postulados de su teoría evolucionista. Charles Darwin en El origen de las especies establece las bases de la actual teoría de la evolución. Las ideas principales de s teoría son la variabilidad de las especies, la lucha por la vida y la selección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la importancia de la botanica economica
  • Todo Sobre Botanica
  • conociminetos sobre botanica
  • resumen de ensayo botanico
  • ENSAYO BOTANICA ALGAS
  • Expedicion botanica ensayo
  • ensayo de la importancia de la botanica
  • Ensayo De Cambio Climatico y La Botanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS