Ensayo sobre la burocracia

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
BUROCRACIA
Teoria estructuralista
TITULO
Se plantea la Teoría Estructuralista como una nueva forma de exponer la organización al ambiente externo y dejando que el hombre y todos aquelos factores externos tengan influencia sobre ella.
INTRODUCCION
La organización normalmente busca unos fines y tiene unas metas y objetivos muy claros, la Teoría Estructuralista nos presenta una alternativa alcambio y nuevas formas de ver la empresa como organización, donde se busca que las organizaciones como tal se interrelacionen con el ambiente externo.
Hay una gran variedad de elementos que se adoptarón en la Teoría Clásica y la Teoría de Relaciones Humanas, donde se considera la organización como un todo, pero de igual forma nos da a conocer nuevas tendencias o formas de ver la organización ycomo se puede llegar a verla con una perspectiva totalmente diferente donde se abren nuevas puertas y existen panoramas donde la organización se dipone a ser mas abierta y enfoca la participación del hombre dentro de esta, de esta forma es valido considerar los factores externos de la organización, para alcanzar con eficiencia los objetivos propuestos por la organización.
EXPOSICION DEL TEMA
JamesBurnham publico en 1941 “La RevoluciónAdministrativa”, donde explicaba que la sociedad capitalista seria reemplazada por una sociedad administrativa. Burnham tenia mucha confianza en la función administrativa y de esta forma con este intento de introducir las ciencias del comportamiento en la teoría administrativa, a travéz de un filosofía humanistica enfocada hacia la participación del hombre enla organización, transformó en gran parte la administración, combatiendo la Teoría Clásica pero sin poder argumentar unas bases solidas en una nueva teoría que pudiera reemplazarla. De esta forma la diferencia que existia entre la Teoría Clásica y la Teoría Humanistica fue la que dio origen a la Teoría Estructuralista.
Las diferencias entre las dos teorías mencionadas, hizo necesaria unaposición mas amplia y comprensiva, que abarcara los aspectos que eran ignorados por una y considerados por la otra y viceverza. Esta prentendia encontrar un equilibrio entre las dos teorías (formal e informal) inspirandose en Max Weber. Existió un nuevo concepto de estructura, donde el Estructuralismo se preocupó por las estructuras dejando a la vista otros modos de ver la realidad.
Para losestructuralístas, la sociedad moderna es una sociedad de organizaciones en las cuales el hombre pasaba a depender para vivir o morir, por esta razón se centralizo y enfatizo su preocupación en el estudio de estas, principalmente en su estructura interna y en la interación con otras oraganizaciones, concibiéndolas como (unidades sociales o agrupamientos humanos) intencionalmente construidas y reconstruidas, conel fin de alcanzar objetivos específicos.
De esta misma forma el concepto de estructura analiza la parte interna y sus elementos,disposición e interrelaciones. Esto se logra con el estudio y un analisis mucho mas amplio que las teorías anteriores, entendiendo la organización formal como informal, teniendo en cuenta: recompenzas,sanciones materiales y sociales en el comportamiento de laspersonas.
Como se mencionaba anteriormente mientras las teorías Clásica y Humanística se concentraban en la organizacion formal e informal respectivamente, la teoría estructuralista buscaba entre las dos un equilibrio donde se puedan tomar como soporte conclusiones y aspectos que releven importancia de estas en la teoría Estructuralista. Se reconoce la importancia de las remuneraciones o incentivostanto salariales como sociales y el estatus que se estandarizó de acuerdo a los cargos dentro de la organización, se observa de manera clara y precisa los diferentes niveles jerárquicos dentro de una organización, asi mismo se entiende que los modelos de organización (Racional y Natural) utilizando uno el sistema cerrado y otro el sistema abierto, las diferencias que exsisten entre las dos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre burocracia
  • Ensayo burocracia
  • Ensayo burocracia
  • Ensayo de burocracia
  • tarea sobre burocracia
  • Reseña Sobre La Politica De La Burocracia
  • Teoria de weber sobre la burocracia
  • Exposicion sobre los principios de la burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS