Ensayo Sobre La Calidad De Educacion

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
INTRODUCCION

La calidad de la educación es un tema de debate actual en la mayoría de los países. Hasta ahora se han venido desarrollando esfuerzos para determinar si la educación que se imparte en los diferentes subsistemas de educación es de calidad, una calidad excelente referida a determinados criterios propios al contexto de cada país y en atención al desarrollo mundial de las tecnologíasy de los diferentes problemas sociales que aquejan a las mayorías a nivel mundial. En muchos países hoy en día existen instituciones orientadas a la evaluación de la calidad de la educación a todos los niveles educativos, auspiciados por sus ministerios de educación y en otros casos, a través de universidades e institutos autónomos, tal es el caso del Instituto Nacional de Calidad y Evaluacióncreado desde 1996 en España para los niveles de educación infantil, primaria y secundaria.
Existen muchas más instituciones preocupadas por la calidad de la educación como: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO); el Instituto Internacional para la Educación Superior en la América Latina y el Caribe (IESALC); los cuales plantean la necesidad de abarcar realidadesmás amplias y realizar análisis comparativo de políticas y sistemas educativos en términos no solamente técnicos .
En los programas gubernamentales latinoamericanos se han generado políticas y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de la educación, es por ello que la evaluación de los sistemas educativos ha experimentado un notable desarrollo tanto en países con una cierta trayectoria enevaluación de sistemas educativos, como en otros, con menor experiencia que se han ido incorporando progresivamente.




DESARROLLO
En la actualidad México debe de enfocarse en la calidad de educación que se debe de impartir, por la necesidad de aumentar la eficacia de los sistemas de educación y capacitación, de igual manera para reducir las inequidades observadas en las poblaciones y también lasdiversidades y complejidades que se presentan en las sociedades como son: la migración, urbanización, globalización cultural, y mayor recursos y canales de transmisión de información, conocimientos y valores.
La UNESCO plantea un concepto de calidad de la educación integrado por cinco dimensiones esenciales que están tan estrechamente ligadas que la ausencia de alguna implicaría una concepción equivocadade la concepción de la calidad de educación Estas cinco dimensiones son equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia.
La educación ha de ser relevante, es decir, debe habilitar a las personas para un ejercicio competente en su libertad y condición ciudadana; del mismo modo, la educación solo puede lograr este propósito si es pertinente a las condiciones concretas en las que laspersonas actúan. Por otra parte, el hecho de tener un carácter universal, es decir, de alcance para todos, y que habilita a las personas en términos de sus capacidades para la vida, hace que la equidad sea un factor consustancial a una educación de calidad.
La educación en México es de gran importancia, ya que de ella se desprenden ciertos aspectos: a mayor educación, mayores y mejores servicios y por lotanto mejor desempeño de los demás servicios de la gente que participa que goza de un grado de estudios. Esto conlleva entonces a un mejor desarrollo económico del país en general.
Los servicios educativos abarcan los niveles de preescolar, primaria, secundaria, educación media superior, superior, educación especial, educación tecnológica y normal. Además de otros servicios educativos queincluyen capacitación y adiestramiento técnico, enseñanza de oficios, academias comerciales de idiomas, artes y educación continúa en general. Esto equivale a la coyuntura de la educación en México.
La principal función del sector en servicios de educación es proporcionar educación pública y privada en todos niveles educativos, así como estudios técnicos, de capacitación y adiestramiento y todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Calidad En Educacion
  • Ensayo sobre la calidad de educacion
  • Ensayo sobre la calidad en la educacion
  • Ensayo sobre calidad de la educación
  • Ensayo sobre calidad en educacion
  • ensayo sobre calidad en la empresa
  • Ensayo Sobre Definición De Calidad
  • Ensayo sobre calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS