Ensayo sobre la can

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
Alveiro Sierra

C.I. 18.275.950

El Pacto Andino o Comunidad Andina de Naciones, nace el 26 de mayo de 1969, con cinco países suramericanos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú), los cualesfirman el Acuerdo de Cartagena, con el propósito de mejorar, juntos, el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social. De esa manera, se puso en marcha elproceso andino de integración conocido, en ese entonces como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena. El 13 de febrero de 1973, Venezuela se adhirió al Acuerdo y el 30 de octubre de 1976,Chile se retiró de él.

La historia del Grupo Andino, que hoy conocemos con el nombre de Comunidad Andina, se ha caracterizado por avances y retrocesos como ocurre con cualquier otro grupo deintegración.

En 1997, los presidentes de cada uno de los países miembros decidieron, a través del Protocolo de Trujillo, introducir reformas en el Acuerdo de Cartagena para adaptarla a los cambios en elescenario internacional. Esta reforma permitió que la conducción del proceso pase a manos de los Presidentes y que tanto el Consejo Presidencial Andino como el Consejo Andino de Ministros de RelacionesExteriores formen parte de la estructura institucional. Se creó la Comunidad Andina en reemplazo del Pacto Andino.

La Secretaría General de la CAN en su Plan de Trabajo 2007, queda reflejado muyclaramente el ámbito de acción, tales como: la Agenda Social, Agenda Ambiental, Cooperación Política, Relaciones Externas y Desarrollo Productivo y Comercial.

Ahora bien, aun cuando Venezueladecidió soberanamente retirarse en abril de 2006, de la Comunidad Andina de Naciones CAN, y que sin duda este hecho generó un impacto negativo dentro de la organización, y cuya decisión obedeció a quealgunos países estarían firmando acuerdos bilaterales de libre comercio “ALCA”, con los Estados Unidos de Norteamérica, entre ellos tenemos a Perú y Colombia, contraviniendo así lo pactado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre "can tunis"
  • ENSAYO SOBRE LA VIDA DE MARIA CANO
  • Ensayo Cano
  • Ensayo Sobre El Tratado De Libre Comercio Entre Mexico, Estados Unidos Y Canada
  • Informe sobre canada
  • reportaje sobre las Canoas jalisco
  • Caminando sobre Canaan
  • Matriz Sobre La Caña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS