Ensayo sobre la ceguera, fiel representacion del realismo sicologico

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
“ENSAYO SOBRE LA CEGUERA” FIEL REPRESENTANTE DEL REALISMO PSICOLÓGICO

“ENSAYO SOBRE LA CEGUERA”, FIEL REPRESENTANTE DEL REALISMO PSICOLÓGICO

El reconocido escritor, periodista y dramaturgo portugués José Saramago nació el 16 de noviembre de 1992 en un pueblo de Portugal llamado Azinhaga. Era hijo de campesinos pobres, en donde paso la mayoría de su niñez y obtuvo gran conocimiento sobre lavida, teniendo en cuenta que no contaba con todas las comodidades necesarias para salir adelante como lo hizo. Después de pasar su niñez en Azinhaga, su familia se tuvo que mudar a Argentina por las constantes guerras que se venían dando a lo largo de Portugal, en argentina solo estuvieron viviendo 5 años para después mudarse a Lisboa, ciudad donde José Saramago empezaría sus estudios paraconvertirse en uno de los escritores más reconocidos a nivel mundial. Empezó sus estudios ya que su madre, analfabeta, inculcó en él la sed de saber y le regaló su primer libro. A los quince años abandonó los estudios por falta de medios y tuvo que ponerse a trabajar de cerrajero y mecánico. Luego se desempeñó en una caja de pensiones y más tarde se dedicó al periodismo, la labor editorial y latraducción. Con el paso del tiempo, Saramago se convirtió en escéptico e intelectual que mantuvo una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, y comprometido con el género humano. Una controvertida visión de la historia y de la cultura son el punto crucial de sus obras. Desafortunadamente murió el 18 de junio del 2010, dejando grandes obras importantes como como Memorial del convento(1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991) y su obra más importante y célebre; Ensayo sobre la ceguera (1995) el cual fue galardonado con el premio nóbel de literatura en 1998, obra en la que el autor desde planteamientos éticos advierte sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otroslos perdieron".
Ensayo sobre la ceguera fue publicada en 1995 y galardonada con el premio nóbel de literatura en 1998, este libro trata sobre una extraña enfermedad que azota la población. Se trata de una ceguera blanca que se expande de manera fulminante dejando los enfermos viviendo en un mar de blancura infinito. Los enfermos son internados, pero la plaga se sigue extendiendo sin compasióndejando las calles plagadas de ciegos, que deben recurrir a sus más primitivos instintos humanos para poder sobrevivir en un mundo sin ojos donde reinan el caos y el desorden. Esta fascinante historia es perteneciente a la escuela del realismo psicológico ya que cumple con varias características de esta escuela. Las características del realismo psicológico que esta novela cumple son las siguientes, laprimera es que hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales. La segunda es que el lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crítico, ya que expresa el habla común y corriente. La tercera característica delrealismo psicológico que esta novela cumple es que utiliza temas relacionados con los problemas de la existencia humana y la última característica que cumple es que el autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad. A continuación se va a analizar cada característica del realismo psicológico que la novela “Ensayo Sobre la Ceguera” cumple para quedar dentro de esta escuelaliteraria.
La primera característica del realismo psicológico que cumple el libro “Ensayo Sobre la Ceguera” del escritor portugués José Saramago es que hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales. Esto se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceguera(ensayo sobre la ceguera)
  • Ensayo sobre la ceguera (ENSAYO)
  • Ensayo de ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo de 'ensayo sobre la ceguera'.
  • ENSAYO DEL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS