ENSAYO SOBRE LA CEGUERA - JOSÉ SARAMAGO

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
NO SOLO UNA CEGUERA FISICA.

La novela Ensayo sobre la ceguera de José Saramago es de las más interesantes, en el sentido que logra captar en un pequeño grupo de personas encerradas en unmanicomio que sufren ceguera física lo que en realidad es una sociedad en el mundo que sufre una ceguera psicológica (se puede notar al avanzar en la novela ya que también en cierto punto todas las personasque aparecen padecen de este mal).
Cabe destacar que el tema principal del libro es una ceguera blanca que se presenta repentinamente en un lugar cualquiera y nos ayuda a reflexionar como seria lavida en caso de que algo similar ocurriera; obviamente nadie sabría cómo reaccionar al principio de este suceso, pero lo más seguro es que suceda algo parecido a lo que Saramago nos muestra; primeroalejarían a las personas enfermas, luego a las contagiadas; sin embargo en solo estos dos pasos ya se presentan problemas como ¿donde acomodaran a esa gente? y ya que encuentren la respuesta habrá muchaspreguntas y se irán presentando diversos problemas como escases de comida, abuso del poder, muertes sin sentido, miedo y demás.
Algo muy notable dentro del libro es el estilo con el que al autor varedactando la obra, sustituyendo por comas varios signos de puntuación. Otra parte muy importante es que para referirse a los personajes lo hace por medio de alguna característica física destacable yjamás menciona su nombre ya que así lo llama durante todo el relato. Saramago es muy detallado en la descripción de cada personaje cuando recién aparece en escena y trata de ponerle a cada uno algo quelos distinga de los demás como en una sociedad real o más grande.
Hablando de sociedad y sus características, además de las físicas existen las psicológicas como se puede ver en ciertos personajescomo, el señor del parche en el ojo que salió al principio de la historia, diciendo solo un pequeño dialogo y al seguir la trama se convirtió en uno de los más significativos por que este señor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera de Jose Saramago
  • Ensayo Sobre La Ceguera, De José Saramago
  • Ensayo Sobre La Ceguera De Jose Saramago
  • Ensayo sobre la ceguera de josé saramago
  • Ensayo sobre la ceguera jose saramago
  • Ensayo Sobre La Ceguera, Jose Saramago
  • Analisis Sobre "Ensayo Sobre La Ceguera" De José Saramago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS