Ensayo sobre la ceguera

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago

José Saramago- Ensayo sobre la ceguera

Resumen del libro
Todo comienza cuando un sujeto que iba en su auto, al esperar una luz roja de semáforo, este se queda ciego repentinamente, mas esta ceguera es completamente distinta a las que existen, pues el sujetoaseguraba que en lo que el veía era todo blanco, una especie de “mar lechoso” en el que lo habían sumergido. A través de los vidrios del auto solo se ve a un hombre desesperado ante su enorme angustia. Después de toda la controversia que se formo al saber que el tipo que se había quedado parado en el semáforo se había quedado ciego, un tipo se ofreció a conducir su auto y llevarlo a su casa. Y asífue, lo llevo a su casa y el ciego agradeciendo infinitamente aquel acto de caridad con el despidió al tipo, pues no se podía confiar en un desconocido.
Al llegar la esposa del sujeto, y este al confesarle que esta ciego, su mujer suelta en llanto, el le explica como fue que se quedo así, ella apaga la luz para ver si la neblina blanca que esta en sus ojos oscurece, pero no, todo lo sigue viendoblanco. Inmediatamente comienza a buscar un medico para que pueda ver a su esposo y le explica por teléfono todo lo que le ha pasado a su esposo. Después de la llamada, salen para el consultorio del doctor. La mujer busca el auto donde el tipo que le ayudo a llegar a casa había estacionado el auto, solo para encontrarse con la bella sorpresa de que el tipo se había robado el auto aprovechando laincapacidad del ciego.
Sin mas que poder tomar un taxi, llegaron al consultorio del doctor, y en la sala de espera estaban personas para ser atendidas, un hombre con una especie de parche en el ojo abogó por el tipo diciendo a los demás que se permitiera que pasara el primero, pues era un caso urgente, todos los que estaban allí aceptaron y el tipo paso al consultorio después de haber salido unachica de gafas oscuras. Lo que ellos no sabían es que esto era una epidemia y los que estaba allí poco a poco serian afectados.
El doctor al revisarlo descubrió que sus ojos estaban perfectamente bien pues no presentaban ningún signo negativo, mas que lo que el ciego le decía sobre su blanca ceguera. El ciego aseguraba que el desde siempre había tenido una excelente vista y no sabia que lehabía pasado. El doctor al no tener idea de que enfermedad pudiese tratar, le mando unos exámenes para ganar tiempo y así investigar.
El ladrón del carro al entrar en una crisis de nervios por remordimientos de conciencia y salir del auto por un momento, se quedo ciego, y un policía lo llevo a su casa (pensé que lo mandarían la cárcel). La chica de gafas oscuras después de haber ido a la farmacia ycomprar colirio, fue al hotel, y al terminar de tener relaciones sexuales se quedo ciega, poniéndose a gritar y llorar como loca, hasta que la sacaron del hotel y un policía muy grosero la aventó a su casa, y así sucede con todos los personajes que estuvieron en contacto con el ciego, uno por uno se fueron quedando ciegos.
El doctor al llegar a su casa de cuenta a su esposa sobre la extrañaenfermedad, ella se va dormir y el sigue leyendo el libro, y cuando esta se pregunta que pasaría si el se quedara ciego, se queda ciego. Desconcertado se va a dormir, y a la mañana siguiente la dice a sus esposa, ella lo abraza entristecida por lo acontecido pero el reacciona empujándola furiosamente y le dice que no se acerquen pues el la puede contagiar, ella no acepta y además si ya habían dormidotoda la noche en ese momento la pudo haber contagiado.
Deciden llamar a la secretaria de salud, pero al preguntarle al doctor si es que sabia de que enfermedad se trataba y el sin estar persuadido de lo que realmente pasaba, le colgaron por teléfono y no lo tomaron en cuenta. Asi que decide marcar al hospital donde trabaja y explicarle todo al director, este al saber hace todo lo posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ceguera (ENSAYO)
  • Ensayo de ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo de 'ensayo sobre la ceguera'.
  • ENSAYO DEL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
  • Ensayo del ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS