"Ensayo sobre la ceguera"

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
"LOS SENTIMIENTOS SIEMPRE SURGEN EN LAS ADVERSIDADES"

¿Estamos ciegos, aún viendo? Es el tema principal de la obra de José Saramago “Ensayo sobre la ceguera” que aborda muchas temáticas conreferencia a las actitudes que toma el ser humano en las situaciones problemáticas. “Creo que no nos quedamos ciego, creo que estamos ciegos, CIEGOS QUE VEN, ciegos que, viendo no ven” (Saramago, 2001,409)
“Ensayo sobre la ceguera” trata sobre, como se presenta un problema de carácter social, en este caso “la ceguera blanca”, se contagia con el contacto visual del infectado hacia el otro.
Alcomienzo de la novela nos encontramos con un hombre en su automóvil esperando el cambio de luces frente al semáforo (primer ciego), al cambiar la luz el pierde la vista y de esta manera generando lo quela gente llama un embotellamiento un hombre le ofrece su ayuda y lo lleva a su casa, este a su vez le roba el auto y posteriormente se queda ciego.
El primer ciego asiste al oftalmólogo pero elmédico se da cuenta de que esta no es una ceguera normal, trata de investigar sobre esto y al hacerlo se queda ciego, después de esto se expande la ceguera en la comunidad obligando al gobierno a poneren cuarentena a los ciegos y a los posibles infectados en un manicomio desocupado. Estando aquí se presentan muchos problemas entre los ciegos, como falta de alimento, limpieza e higiene, enfermedadesy en los peores casos muertes.“Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible para no vivir como animales” (Saramago, 2001, 88)
La novela nos da a conocer como lasociedad toma decisiones dependiendo la situación en la que se encuentre y como es que afecta a las personas que la conforman y las consecuencias que traen consigo estas decisiones ya sea a largo o cortóplazo.
Una problemática en esta novela que es muy notable son los sentimientos que muestran cada uno de los personajes en los diferentes momentos que se presentan y como la reacción de un miembro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera
  • ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo Sobre La Ceguera
  • ensayo sobre la ceguera
  • personajes de ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS