Ensayo Sobre La Ceguera

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Personajes:
En esta historia los personajes no tienen nombre ni se describe como son ya que solo se dirige a ellos por adjetivos o por su profesión.
- El primer ciego: es el señor con el que empieza la novela y que se queda ciego al parar en un semáforo en rojo con su coche.
- El ladrón de coches: es el personaje que ayuda al primer ciego a llegar a su casa y de paso le roba el coche.
- Elmédico: es el oculista al que acude el primer ciego después de quedarse ciego.
- La mujer del médico: la única persona que no se queda ciega como todos los demás.
- La muchacha de las gafas oscuras: una prostituta que estaba esperando en la consulta del oculista.
- Un niño estrabico: también estaba en la consulta del oculista con su madre.
- El viejo del parche en el ojo: por sus cataratas,estaba en la consulta del oculista.
- El taxista que llevó al primer ciego a la consulta del oculista.
- Una camarera de hotel.
- Un dependiente de farmacia.
- Dos policías.
- La mujer del primer ciego, que es oficinista.
- El perro de las lágrimas, llamado así porque sirve para consolar a la mujer del médico cuando llora amargamente.
Tipo de Narrador
Omnisciente
Se encuentra fuera delrelato pero lo sabe todo de todo, ve todo, utiliza la 3era. , persona.
Tiempo
Es lineal, nos narra los acontecimientos conforme van sucediendo, del presente a futuro, es el tiempo actual al parecer donde se discrimina a las personas por algún defecto en ellas y la duración de los hechos es como de dos meses.
Estructura o Secuencia
El libro empieza cuando un hombre estando en plena calle y contráfico el cual empieza a perder la vista de una forma peculiar pues empieza a adquirir una ceguera blanca que viene de la nada.
Después de un rato la luz del semáforo se pone en verde, así que los autos empiezan a avanzar a excepción de uno que es el hombre que quedo ciego y es cuando la gente lo empieza a tratar mal porque no avanza y solo se empieza a escuchar el grito de la gente desesperada asícomo también el del claxon de los autos
Otras personas se percatan de la situación y deciden ayudar al señor, aun sin saber por qué no arrancaba, después él les hace notar, entré pánico, desconcierto y dolor, que había quedado ciego. Así pues, al ahora ciego un poco gente lo empieza ayudar y un señor lo lleva hasta su casa mientras este se lamenta de su desgracia pero el señor se aprovecha de losucedido y le roba su auto.
El ciego continua lamentándose en su casa, tratando de asimilar la realidad, y tras romper un florero, accidente provocado por su ceguera, llega su esposa, la cual por no conocer la situación regaña a su esposo, pensando que el señor no quiso recoger el florero por flojera, sin embargo cuando se da cuenta de lo que ha pasado, cambia de actitud y ayuda a su esposo, altratar de ir con el médico, es cuando se dan cuenta que el auto ha sido robado.
Al llegar al consultorio, el ciego es atendido rápidamente, en el consultorio se localiza a unos de los personajes más importantes que se desarrollaran al paso de los hechos en la obra que son un hombre con una venda, un niño estrábico, y una mujer con gafas oscuras; del consultorio el hombre ciego sale aun masconfundido por que el doctor no da una solución a su ceguera, después de este suceso el doctor se queda asombrado sobre lo acontecido.
Posteriormente cada persona que tenía contacto con el ciego se daba cuenta que era como una epidemia como la mujer con gafas oscuras que estaba en el consultorio, después de ser atendida va a un hotel y tiene relaciones con un hombre, pero después de esto, queda ciega;al igual que el desconocido ladrón que después de robar el auto queda ciego, y el doctor finalmente que al llegar a su casa y decirle a su esposa el extraño suceso, comienza a leer un libro y se pregunta que se sentiría quedarse ciego y es en ese justo momento cuando queda ciego.
A la mañana siguiente es cuando el doctor comunica a su esposa y deciden avisar a la Secretaria de Salud del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ceguera (ENSAYO)
  • Ensayo de ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo de 'ensayo sobre la ceguera'.
  • ENSAYO DEL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
  • Ensayo del ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS