Ensayo Sobre La Ceguera

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
JOSÉ SARAMAGO

“ceguera blanca”. En esta obra el autor trata de llevarnos a la idea de una ceguera blanca, lo extraño de esto es que la mayoría de las cegueras son negraso mejor en tinieblas, lo que más llama la atención es el contagio incontrolable.
“Qué será esto, pensó, y de pronto sintió miedo, como si también él fuera a quedarse ciego en el instante siguientey lo supiera ya”. La ceguera no es solo el no mirar lo que está a nuestro alrededor, sino el hecho de no querer ver y no querer darnos cuenta de lo que sucede. Citando por ejemplo la gente que está enel manicomio encerrada y que osan no darse cuenta de nada. Pero la representante evidente de la cordura y la mesura es sin lugar a duda la esposa del médico, que se vale de artimañas ideales comohacerse pasar también por ciega para ir con todos los enfermos y darse cuenta de los tratos y del manejo que el gobierno y las entidades encargadas le prestaron a los ciegos.
“cuando recuperó laconciencia, dijo, agotada y feliz, Aún lo veo todo blanco”. Esta frase es de una de las mujeres que quedo ciega el estar en una noche de placer confundió la agitación del momento y pensó que miraba todoblanco por el instante hasta que al terminar el acto se dio cuenta que era más que la calentura.
“Cuando la mujer se levantó, se fingió dormido”. Tomado de la Ilíada el médico se ve identificado con lafrase de homero al llegar la mañana de contarle a su esposa que no podía ver el preferiría quedarse dormido y no enfrentar la realidad, divagar entre las cobijas y seguir pensando como lo veníahaciendo durante toda la noche con tal de no asumir su realidad.
“Se llevó las manos a los ojos, allí las dejó como si quisiera defenderlos de males peores”. Se resalta el temor que tenemos a los cambiosel estar ciegos es otra forma de ver, otra forma de sobrellevar la vida, de plantearnos a nosotros mismos nuestras realidades, no es solo dejar de ver es parar un momento y meditar, recapacitar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ceguera (ENSAYO)
  • Ensayo de ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo de 'ensayo sobre la ceguera'.
  • ENSAYO DEL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
  • Ensayo del ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS