Ensayo sobre la ceguera

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
INTRODUCCION.

Esta plasmado frente a nosotros una historia suspicaz, llena de una sociedad imagina por un el autor del libro donde todos somos ciegos y donde el mundo empieza a desmoronarse por la falta de responsabilidad, respeto y tolerancia hacia los otros seres humanos.
Un mundo, una historia irreal de una enfermedad que no tiene explicación de cómo surgió, de cómo se transmite y de cómose curara, afectando a todos en general.
Como seres humanos que vemos y conocemos, dejamos de un lado el interés por saber cómo se sienten los demás, como viven y como aprenden a desarrollarse en sus vidas, nos dejamos de preocupar por los demás interesándonos solo en nosotros mismo y eso es algo que esta lectura nos va a dar a conocer.
Comprenderemos que la vida es una vez nadamas, que debemossaber aprovecharla al máximo disfrutar todo lo que ella nos da y no quejarnos por cosas insignificantes y al final no son tan graves como parecen.










ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
En esta lectura se nos plantean situaciones que nos hacen analizar el comportamiento y la estructura de la sociedad con el fin de analizarnos a nosotros mismos, mostrando nuestro comportamiento como unaparte sumamente importante para la formación de la sociedad, está novela nos habla sobre la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron.
La historia nos lleva a una experiencia inimaginativa de un hombre parado ante un semáforo en rojo, se queda ciego súbitamente algo que lo atormenta y lo desconcierta pues jamás imagino que algo así le llegara a ocurrir. Es el primer caso de una“ceguera blanca” que se expande de manera fulminante internados en cuarentena, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
Pasan unos segundos y al encenderse la luz verde del semáforo, los autos avanzan, a excepción de uno, hablamos de un señor que ha perdido la vista y que recibe varias respuestas de la gente, ya quealgunos automovilistas al no percatarse de la situación, su inconsciencia los hace crear juicios incorrectos acerca del señor, aquí reflexionaremos como nos damos cuenta que la gente al no conocer una situación o a una persona lo suficientemente bien para crear un juicio, crea juicios solamente incorrectos e injustificados, como se observó en la lectura; que los autos atrás del señor al desconocerla situación tocaban el claxon frenéticos, o podrá ser simplemente que algunas veces somos tan egocéntricos y estamos consientes solamente de nuestros problemas, que nos olvidamos que hay un mundo lleno de gente allá afuera, que como nosotros viven, sienten, sufren y también tienen problemas. Es cuestión solamente de reflexionar, comprender y tener un poco de tolerancia, con el fin de mantener lapaz.
A esto se le suma la aparición de un supuesto buen samaritano que al presentarte como un voluntario que llevaría a el señor ciego a su casa le termina robando su carro, se añade la circunstancia particular de que, en espíritus simples, el remordimiento causado por el mal cometido se confunde frecuentemente con miedos ancestrales de todo, que resulta que el castigo del ladrón acaba siendo, sinpalo ni piedra, dos veces el merecido.
Es aquí cuando reflexionamos nuevamente y analizándonos individualmente llegamos a un planteamiento, ya que como menciona el autor, los sentimientos iniciales del desconocido, mostraban sinceridad, generosidad y altruismo, que son sentimientos natos, sin embargo, al final estos no fueron demostrados, ya que al robar el auto, no solo se aprovecho de lasituación y la confianza que el ciego le brindó, si no que violó el principio básico “no robaras”.
La conciencia moral, a la que tantos insensatos han ofendido y de la que muchos más han renegado, es cosa que existe y existió siempre, no ha sido un invento de los filósofos del cuaternario, cuando el alma apenas era un proyecto confuso.(ensayo sobre la ceguera)
Posteriormente el ciego continua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ceguera (ENSAYO)
  • Ensayo de ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo de 'ensayo sobre la ceguera'.
  • ENSAYO DEL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
  • Ensayo del ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS