Ensayo sobre la ceguera

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Ensayo sobre la ceguera
José Saramago

Todo empieza con el trafico en la ciudad, los carros esperan impacientes a que se ponga el siga en el semáforo, al ponerse en verde los coches empiezan a avanzar pero un coche no lo hace, todos desesperados empiezan a tocar el claxon, algunas personas bajan de sus coches para ver que es lo que sucede, adentro se encuentra un hombre con los vidrioscerrados, ven q hace gestos pero no lo pueden escuchar, al abrir la puerta el conductor, este repetía con desesperación ¡estoy ciego estoy ciego! decía que era una ceguera blanca, lo cual es raro ya que se sabe que la ceguera es negra, no blanca, un hombre se ofrece a acompañarlo a su casa en el automóvil del ciego. El hombre acompaña al señor hasta su casa y se ofrece a quedarse con el, pero el ciegodice que no, ya que desconfía de el y de que pueda hacer, el señor se va y le roba el auto.
El ladrón siente culpa por haber robado un ciego y le dio miedo que así como aquel hombre se quedo de repente ciego le pase a el también. Baja del coche y caminando para no pensar en lo que acaba de hacer, el ladrón se queda ciego.
El primer ciego va a consultar a un oculista con su esposa, están en lasala esperando con varias personas mas y los pasan primero por ser un caso tan raro y emergente, el primer ciego le explica al oculista como fue que quedo ciego, de un momento a otro y sin explicación aparente, el oftalmólogo no encuentra una respuesta a la ceguera blanca que el ciego le describe y según las pruebas que le practica el debería estar viendo, lo manda a casa y a realizarse unosanálisis, mientras el investiga sobre este caso extraño.
Se muestra el caso de una chica prostituta “la de los lentes obscuros” que estaba en la sala de espera del oculista al momento en el que el ciego llego, al salir de ahí pasan por las medicina que le recetaron y después se va a un hotel, y en el momento en el que esta teniendo relaciones ella se queda ciega.
Al llegar a su casa, el oculistabusca información acerca de la ceguera blanca, tiene una ilusión de control por que el es el especialista y cree que encontrara las respuestas que busca, al momento de buscar estas respuestas y no encontrarlas siente miedo y entonces el se queda ciego.
Al día siguiente le dice a su esposa que esta ciego y hablan a el ministerio de salud, primero no le hacen casos pero al ver que hay mas casos deceguera blanca que se están propagando en la población deciden actuar rápido, mandan traer al oculista y los llevan a un lugar para ponerlos en cuarentena, la mujer miente y dice que ella también esta ciega para quedarse cerca del marido.
Son los primeros en llegar al lugar que los llevan que resulta ser un manicomio, cuando llegan los demás ciegos, los militares les dicen las normas que debenseguir y estos las deben de obedecer ya que las dicen figuras de autoridad.
Poco a poco fueron llegando mas y mas ciegos, en una sala estaban los ciegos y en otra los posibles contagiados, que eran las personas q habían tenido contacto con estas personas que eran ciegas.
Llegaron el primer ciego y el que le robo su auto este, a pesar de haber robado el auto del ciego, el ladrón culpaba al primerciego de que ahora el, el ladrón estuviera ciego mostrándonos así su función ego-expresiva.
Los soldados que cuidaban la entrada al manicomio mostraban un error de atribución causal ya que cuando algún ciego se atrevía a salir del manicomio ellos temían que les fuera a contagiar la ceguera y los mataban.
Así a través de sesgos cognitivos se van conociendo, relacionando y tomando papelesespecíficos en el grupo que formaron.
Siguen llegando ciegos y ya ni siquiera hay espacio para mas entonces deciden juntar a los ciegos y a los contagiados ya que dicen ellos que de todos modos es muy probable que terminen ciegos también. El sargento decía que era mejor matarlos a todos ya que muerto el perro se acabo la rabia y nos muestra que el tenia un optimismo irrealista.
Los problemas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ceguera (ENSAYO)
  • Ensayo de ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo de 'ensayo sobre la ceguera'.
  • ENSAYO DEL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
  • Ensayo del ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS