ensayo sobre la ceguera
El libro Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, relata la historia de una ciudad en donde se suscita una “epidemia” de ceguera, que poco a poco se extiende en todos los pobladores con excepción de una mujer. El caos y las desgracias van conformando la trama de la obra, pues en un principio, los primeros ciegos afectadosfueron enviados a un edificio, anteriormente un manicomio, para así aislarlos completamente de la sociedad y evitar más contagios. En ese lugar suceden atrocidades inimaginables, los internos cada vez son más, la comida es insuficiente y los problemas entre los ciegos cada día son mayores, a tal grado que se conforma una banda de maleantes que trafican con la comida que el ejército ofrece diariamentea los contagiados. La mujer que no es ciega está dentro de ese lugar, ya que dijo estar infectada para poder acompañar a su marido, de esta manera ella es testigo de todo lo que se vive ahí dentro y de cierta forma se siente responsable de la organización de esa comunidad, por lo que decide terminar con las injusticias establecidas por los maleantes. Cuando todos los habitantes son contagiados,los internos logran escapar de un incendio en el manicomio y se percatan del desastre que existe en todos los alrededores. Así pasan algunos días hasta que de pronto y de manera inesperada, todos comienzan a recuperar la vista en el mismo orden en que la perdieron.
A lo largo de la historia el autor nos lleva por un recorrido que va desde la vida cotidiana, hasta el extremo instintivo y mundano delser humano. En un principio todo es normal, un hombre esperando que la luz del semáforo cambie de color; sin embargo, el caos y el desorden comienzan instantes después, cuando éste pierde la vista. En ese momento comienzan las intrigas y los problemas de la historia, es ahí donde es posible observar las reacciones de la comunidad, así como los valores y antivalores presentes en esta obra. Por unaparte, vemos la solidaridad de la gente que se apresura a ayudar al hombre que grita desesperado dentro de su auto, muchos le ofrecen ayuda física y otros tantos lo apoyan moralmente dándole ánimos. Pero al mismo tiempo, es posible percatarse de la desesperación, la impaciencia y el estrés que invade a las sociedades de hoy en día, sobre todo a aquellas que habitan en las ciudades, pues eltráfico se desquició de un momento a otro y todos tocaban el claxon. En este mismo fragmento, también se puede observar la generosidad condicionada de un hombre, pues acompañado de cierto interés, se ofrece a llevar al ciego a su casa, ya que llevaba implícita la intención de robar su auto.
Conforme transcurre la historia y los contagios se ven multiplicados, en el momento del ingreso al aislamiento, esposible encontrar otros valores, entre ellos el amor incondicional de la mujer del doctor, que aún sin estar infectada, decide acompañarlo al encierro para poder cuidar de él. De esta manera, cuando llegan los demás internos, la mujer hace muestra de la solidaridad y responsabilidad que ha contraído con toda la gente que ha llegado al manicomio. En la tenacidad de este personaje es posibleobservar que la cooperación y la organización son valores indispensables para salir adelante en una comunidad, pues si no se tiene el apoyo o ayuda de todos, por mínimo que sea lo que se pueda aportar, será imposible progresar y llegar a un acuerdo.
Más adelante, en el clímax de la obra, podemos percatarnos del nivel de degradación humana al que se ha llegado dentro del manicomio, la dignidad de...
Regístrate para leer el documento completo.