ensayo sobre la ceguera

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
COLOMBIA Y SU POSIBILIDAD DE UNIRSE GRACIAS AL MUNDIAL
Introducción
En 1995 Sudáfrica vivía un momento muy complicado, ya que la segregación racial era muy grande, pero hubo a la vez un momento épico; el mundial de rugby celebrado en este país, una excusa en la que Nelson Mandela hizo que todo un país se uniera y olvidara todas las diferencias relacionadas con el racismo. Hoy Colombiavive una situación parecida a la espera de un nuevo mundial de fútbol que se celebrará en brasil y que espero también sirva de excusa para olvidar los problemas de segregación y desigualdad en este país.
Resumen
Los acontecimientos en Sudáfrica durante la copa mundial de rugby de 1995 y la desmantelación del sistema segregacionista del apartheid influyeron y ayudaron a que la situación deeste país respecto a la segregación racial cambiara rotundamente. Colombia puede tomar esto de ejemplo e intentar unir a todo un país para olvidar sus diferencias no solo raciales, también de clase social y cultural. Todo a partir de un gran evento mundial como lo es un mundial de fútbol, que ahora en nuestro país tiene un ingrediente especial y es la ilusión de ver a nuestra selección después de 16años.
Palabras clave: Cambiar, desigualdad, fútbol, mundial, rugby, segregación,
Abstract
The events in South Africa during the Rugby World Cup 1995 and the dismantling of the apartheid system of apartheid and helped influence the situation in the country regarding racial segregation strongly changed. Colombia can take this example and try to unite the whole country to forget theirdifferences not only racial, class also social and cultural. Everything from a major world event such as a World Cup football in our country now has a special ingredient is the illusion of seeing our team after 16 years.
Keywords: Change, inequality, football- soccer, World, rugby, segregation.

¿Puede Colombia cambiar la situación que vive respecto a la segregación y la desigualdad gracias almundial de fútbol 2014?
En Colombia la segregación racial afecta en su mayoría a la raza negra y a los indígenas; además temas como la educación y la salud son más escasos para ellos. Según el director del Observatorio de Discriminación Racial, Cesar Rodríguez, las oportunidades laborales son casi nulas ya que solo un 2% de su población logra un cupo a las universidades del país. Colombia seubica hoy en las primeras posiciones de desigualdad en el mundo y es evidente la diferencia que existe entre la clase alta y la baja.
Colombia podría mejorar estos problemas si toma de ejemplo lo hecho por Sudáfrica con el mundial de rugby de 1995, donde a medida que pasaban los días iban convenciendo a la gente de que se podían unir para apoyar a su equipo y ayudarlo a ganar la copamundial; al principio los más radicales se omitían a creer en eso, pero al final cuando llegan a la final de la copa resultó todo el país unido sin importar las razas, apoyando en las calles, bares y sitios públicos sin cesar a su equipo. Dando casi por acabado a una lucha de mas de 50 años en la que todas las razas estaban divididas. Hoy Colombia vive algo muy similar, la desigualdad es inminente yla falta de cultura también. Pero hay algo particular que nos puede unir: una ilusión, la posibilidad de volver a un mundial de fútbol después de 16 años. Lo que muchos estaban soñando y que ahora es realidad.
En el proceso para ir al mundial, en nuestro país se veía esa ilusión; la gente reunida en todas partes para ver a la selección ganar, desde niños, hasta ancianos. Si bien el fútboles un ejemplo de solidaridad en muchos aspectos, hay un ámbito donde este deporte muestra su mejor cara: como mecanismo de integración entre personas. Se ha visto que el fútbol cambia los estados de ánimo e influye en amplios sectores de la población a nivel de regiones e incluso países. Cuando la selección Colombia juega, todo el país está pendiente de cómo les va. Si la gente viera mas allá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ceguera (ENSAYO)
  • Ensayo de ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo de 'ensayo sobre la ceguera'.
  • ENSAYO DEL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
  • Ensayo del ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS