Ensayo sobre la ceguera

Páginas: 55 (13540 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
UNIDAD 1. NOCION DEL DERECHO

1.1.- CONCEPTOS GENERALES

Derecho es el conjunto de principios reglas y preceptos a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil.
Al decir que el Derecho es un conjunto de normas, queremos significar que se trata de un agrupamiento de órdenes o mandatos.

La Justicia significa la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo que lepertenece. Las normas de Derecho, a fin de realizar el orden social, necesitan forzosamente estar inspiradas en la idea expuesta; de otro modo, la coordinación de la vida en colectividad, finalidad suprema del Derecho, quedaría aniquilada.

1.2.- ETIMOLOGIA DE LA PALABRA DERECHO

Etimológicamente la palabra Derecho, proviene de “directum”, vocablo latino que, en su sentido figurado, significa loque está conforme a la regla, a la ley; es decir, lo que no se desvía a un lado ni otro, lo que es recto.
En las distintas lenguas modernas, germánicas y latinas, se usa indistintamente la palabra derecho y la palabra recto, para dignificar el Derecho. Así en inglés, se dice right; en alemán, Rect, en holandés, reght; en francés, droit; en italiano, diritto; en rumano, dreptu, etc.

1.3.-DIVERSAS ACEPCIONES DEL VOCABLO DERECHO

La experiencia de nuestro modo de hablar y de pensar nos demuestra, por consiguiente, que todos reconocemos que determinados objetos de nuestro lenguaje o de nuestro pensamiento poseen en sí “algo” que le es común y por lo cual debidamente, aunque no exactamente en el mismo sentido, son llamados “derecho”. Ese “algo” es la “esencia” del Derecho, que se hallapresente en todos los sentidos que damos a la palabra “derecho”, aunque no en la misma forma.

Cuatro son los sentidos en que se usa la palabra “derecho”:
Derecho como facultad: el derecho del propietario a usar de su propiedad.
Derecho como ciencia: estudiante de Derecho
Derecho como ideal ético o moral de Justicia: no hay derecho a que se cometan determinados abusos
Derecho como norma osistema de normas: el Derecho Mexicano.

A veces se usa la palabra Derecho incluyendo dos o más sentidos. Así “Derecho Natural” implica a la vez un orden de carácter ético y un sistema de normas.
1.3.1.- DERECHO OBJETIVO

Por derecho objetivo se entiende el conjunto de normas que regulan en forma obligatoria la conducta externa de las personas, cuando dicha conducta se manifiesta dentro delgrupo social. Derecho objetivo en consecuencia, es sinónimo de ciencia. Así se puede hablar de en su conjunto o en algunas de sus partes (derecho constitucional, derecho civil, penal, etc.) o bien, de la ciencia jurídica atendiendo a la nacionalidad de sus normas (el derecho mexicano, el derecho francés, el derecho romano, el derecho anglosajón, etc.).
En este orden de ideas el derecho objetivoo ciencia del derecho se puede definir como el conjunto de normas impero-atributivas que regulan la conducta externa de las personas, cuando dicha conducta se manifiesta dentro del grupo social.
Por lo tanto el Derecho objetivo es el conjunto de normas que forman nuestro ordenamiento jurídico.
También es aquel conjunto de reglas de conducta que en una sociedad determinada van a gobernar lasrelaciones de los individuos entre ellos. 
Reglas de conducta que se impondrán mediante el constreñimiento social.  

1.3.2.- DERECHO SUBJETIVO

El derecho subjetivo o, más claramente, los derechos subjetivos, son facultades que el individuo tiene con relación a los miembros del grupo social al que pertenece o con relación, también, al Estado de que forma parte. Supongámoslo formar parte deuna familia, tendrá si es el jefe de ella (padre de familia), la facultad (derecho subjetivo) de educar a sus hijos, de exigir para si el respeto de estos, de administrar sus bienes mientras no lleguen a la mayoría de edad, etc., y lo mismo ocurre tratándose de los hijos o de la esposa, éstos tienen derechos subjetivos de los hijos o de la esposa, éstos tienen derechos subjetivos en relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ceguera (ENSAYO)
  • Ensayo de ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo de 'ensayo sobre la ceguera'.
  • ENSAYO DEL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
  • Ensayo del ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS