Ensayo sobre la cegura

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
“ENSAYO SOBRE LA CEGUERA”
El mundo de ahora, este que nos rodea pero totalmente ciego, rodeado de una espesa niebla blanca, "como en un mar de leche”, será el escenario de fondo sobre el que se desarrollará la historia.
El niño estrábico, la chica de las gafas oscuras, el viejo de la venda negra, el primer ciego y su mujer, el médico y la única capaz de ver donde otros, teniendo ojos, nopueden; la mujer del médico, son los protagonistas de esta impactante ficción que devolverá la vista a más de un lector.
Una ciudad detenida, coches en mitad de la calle, aquí y allá, parados en cualquier sitio, o mejor dicho, en el lugar en el que su dueño perdió la vista. Grupos de ciegos recorriendo las calles en busca de algo que llevarse a la boca, en busca de una tienda que todavía no haya sidosaqueada, tanteando y olfateando esas ahora desconocidas calles por las que otra vez, en un tiempo que parece tan lejano, pasearon tranquilamente al perro, o llevaron a sus hijos al colegio...
Las tiendas no volverán a abrirse para nadie, ya que posiblemente ningún cliente aparecerá un buen día por la misma razón por la que el dependiente no irá a abrir. Quizá tuvo suerte y se quedó ciego en sucasa, y en tal caso, como todos entenderán, no saldrá de ella por miedo a no poder encontrarla de nuevo. Pero algún día tendrán que salir sin embargo, seguramente cuando se de cuenta de que se le están acabando los alimentos y no va a poder pedir una pizza por teléfono, entre otras cosas, porque nadie puede ver.
La historia comienza. Un coche detenido ante un semáforo en verde, y un hombre quesusurra en su interior gritando”estoy ciego”. Un médico oftalmólogo que atiende en su consulta un extraño caso de ceguera nunca visto anteriormente y que esa misma noche pierde la vista. Tres pacientes del médico; un niño con estrabismo, una joven que padece conjuntivitis, y un viejo con cataratas que se encontraban en la consulta cuando llegó el primer ciego y que serán los siguientes contagiadosde una epidemia de ceguera blanca.
Un libro crudo, una historia escalofriante que me puso un nudo en la garganta. Saramago no nos hace plantearnos cosas, sino reconocerlas. Reconocer aspectos del ser humano que en la privilegiada sociedad en la que vivimos, no salen a la luz. Saramago no cae en el error del morbo o de la carnicería, pero es contundente y claro. También habla del amor, el amor alas personas, que necesitan los protagonistas para sobrevivir, de la manera más práctica, y de la más profunda también.
El libro esta relatado poniendo de manifiesto un continuo paralelismo entre la ceguera de los protagonistas y el mundo en que vivimos, pero no es difícil seguirlo, al contrario, nos va a recordar muchas situaciones y personas que conocemos de cerca (y tal vez a nosotros mismos) yparece como si el autor los conociera también, o más bien que ya son lo bastante habituales que te las puedes encontrar en cualquier sitio.

Además de los ciegos también es necesario destacar el papel de la única persona que ve. Si hubiera narrado solo las andanzas de los ciegos hubiera sido un buen libro, pero creo que el gran toque especial que tiene, ha sido dejar que una persona viera y quesimbolizara la gente que todavía tiene escrúpulos, para poder jugar continuamente con la contraposición de ambas posturas y poder llevar al máximo grado las situaciones en las que se ven envueltos.
Un manicomio abandonado es el lugar elegido por el gobierno para aislar en cuarentena a los primeros infectados de esta ceguera epidémica.
El cómo se las arreglarán los internados para recoger yrepartir la comida siempre escasa, que los militares, vigilantes tras las alambradas, les dejarán en teoría tres veces al día, es problema suyo, igual que aquellos que surgirán del egoísmo y de la maldad que desgraciadamente todos llevamos dentro. Desde la suciedad y podredumbre que tienen que soportar ya el primer día, hasta el robo y la violación a manos de un grupo de ciegos que se hacen con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Cegura
  • Ensayo Sobre La Cegura
  • ensayo la cegura
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS