ensayo sobre la ciudad de las bestias

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
-“Desde un mantel importado y un vino añejado se lucha muy bien. Desde una mesa gigante y un auto elegante se sufre también”-
Silvio Rodríguez

Mientras iba leyendo el libro, y pasaba entre capitulo y capitulo se me ocurría la misma pregunta, que no parecía tener lógica pues el titulo era claro: contarían la historia de una ciudad llena de animales salvajes. Me parece que la escritora teniauna intención implícita al darle el libro el nombre de “la ciudad de las bestias” y que lo que quería era que el lector reflexionara sobre lo que para el era una bestia. Tal vez cuando nos mientan la palabra pensamos en animales agresivos que matan a sangre fría, que son de tamaños desproporcionales, que tienen la piel gruesa como el acero y están llenos de colmillos y garras asesinas, o tambiéna los indígenas que habitan en el Amazonas que según los estudios que hizo el profesor Leblanc eran carnívoros, crueles y sin sentimientos. Pero no siempre quiere decir esto a veces las bestias son de nuestras mismas proporciones, tienen al piel suave como la ceda dientes normales y su única arma asesina son las escopetas que utilizan para matar ni siquiera por supervivencia como hacen loshabitantes de la selva sino por simple diversión, por pasar el rato. Y analizando todos estos aspectos se repetía una y otra vez en mi cabeza la misma inquietud, quienes eran las verdaderas bestias, ¿eran aquellos seres primitivos del Amazonas? ¿o los expedicionarios que visitaron el lugar?.
Entonces empecé a comprar a los indígenas con los expedicionarios y pude ver las marcadas diferencias entre estasdos culturas que a pesar de ser de un mismo continente parecen provenir de mundos diferentes.
La primera está llena de hombres que aman la naturaleza, que la respetan, la cuidan y a sus seres los toman como iguales. Es alucinante ver la estrecha relación que estos indígenas a los que nosotros llamamos “primitivos” tienen con el medio ambiente. Es como si ambos fueran uno, a demas sonequitativos a la hora de tomar decisiones, no buscan el bien propio sino siempre el bien común, se cuidan y protegen entre ellos y respetan la vida ante todo. Creen y confían en sus Dioses ciegamente, los respetan y alaban, los tienen siempre presentes en todos sus actos y no necesitan verlos para creer. Son seres demasiado reales para nuestro mundo de fantasías. Mientras que nuestra cultura está repletade egoísmo, de tristeza, de odio. Hemos olvidado como amar a los demás y por ende como amarnos a nosotros mismos, vivimos en un mundo donde tratamos de compensar el daño que le estamos haciendo a la naturaleza, creando universos ficticios, tomando lo virtual como una excusa para olvidar la cruel realidad que nos rodea. Vivimos en un mundo donde los seres humanos olvidaron el verdadero significadode la felicidad y en medio de su ignorancia han tratado en vano de comprarla. Buscan llenar ese vacío que tienen en su interior con cosas materiales que al final solo terminan haciéndolo más grande, olvidaron que hay alguien que no los abandona y ese es Dios no cumplen con sus mandatos pues saben que es mas fácil ignorarlo. Se dicen creyentes y lo niegan cuando les conviene.
A veces llegamos a serinclusive más primitivos que las grandes perezas que se encontraban en el ojo del mundo. Ellas viven pacíficamente durante toda su vida, cuidando lo que les pertenece y guardando los secretos y la historia de los indígenas a cambio de que ellos las protejan de los males que asechan alrededor. Solo matan por necesidad, porque realmente es algo que deben de hacer para que se conserve su hábitat ysu especie. Mientras que los hombres que son “producto de la evolución” viven entre guerras y masacres, Llegan a lugares donde su odio todavía no esta difundido y acaban con todo lo que esta a su alcance porque asi somos, estamos cedientos de mas y mas poder y no nos importa sobre quien tengamos que pasar para conseguirlo. El capitán Ariosto, la doctora Omaira Torres y Mauro Carias son una clara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ciudad de las bestias
  • Ensayo Del Libro La Ciudad De Las Bestias
  • Ensayo La Ciudad De Las Bestias
  • Ensayo Ciudad De Las Bestias
  • Ensayo la ciudad de las bestias
  • ensayo sobre tren "la bestia"
  • Ensayo : ciudad de las bestias de isabel allende
  • ensayo sobre la ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS