Ensayo Sobre La Clasificación De Los Contratos

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
1.- Realice un ensayo sobre la clasificación de los contratos, presentando una breve definición de cada uno de ellos, y el análisis sobre los elementos constitutivos.
Art 1454 sobre la definición de contrato el mismo que nos manifiesta, “Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas”.Como nos da a conocer este artículo nos dice, que es un convenio o acuerdo, este mismo es de consentimiento mutuo y reciproco, que tiene un como consecuencia la creación de un vinculo, que obliga con fuerza de ley entre las partes contratantes, ya sea en Derecho Público, o en derecho Privado, como son los contratos civiles, los comerciales, También pudiendo entrar los laborales.
Para realizarlos diversos tipos de contratos nuestra Constitución de la República del Ecuador, nos indica los requisitos esenciales para la constitución de los mismos, de los cuales nos da a conocer la capacidad jurídica de los contratantes, objeto y causa lícitos, la expresión del consentimiento sin vicio que lo anule, y en los contratos solemnes, se necesita ciertas formalidades dictadas por ley, loscontratos reales implican, la entrega de una cosa.

unilaterales y bilaterales
Art 1455.- El contrato es unilateral cuando una de los partes se obliga para con otra, que no contrae obligación alguna; y bilateral cuando las partes contratantes e obligan recíprocamente.
Art. 1455 en el contrato unilateral que nos encontramos con este caso de contrato en las promesas de donación, siempre y cuandono se imponga ninguna carga de donatario
A diferencia los bilaterales son una obligación de parte y parte ósea reciproca, donde las dos partes están obligadas a cumplir lo convenido venta de un coche.
Los contratos gratuitos y onerosos Art. 1456.- El contrato es gratuito o de beneficencia cuando sólo tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen; y oneroso,cuando tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravándose cada uno a beneficio de otro.
Siguiendo con nuestra clasificación están los contratos gratuitos que no son más que solo empobrece al sujeto que tiene la obligación de cumplir con la prestación y un ejemplo tenemos la donación pura y el mandato gratuito ya que solo una parte está llamada a tener la ventaja.
En el contrato onerosoen cambio nos encontramos que el enriquecimiento es y empobrecimiento es correlativo, y miramos que obligatoriamente la participación es patrimonial, ej. E alquiler, el arrendamiento.
Otro punto importante es que la elección de si es contrato gratuito u oneroso, depende de la voluntad de las partes.

Contrato conmutativo y aleatorio.- Art 1457 El contrato oneroso es conmutativo cuando cadauna de loa partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer a su vez; y si el equivalente consiste en una contingencia incierta de ganancia o pérdida, se llama aleatorio
contrato conmutativo son aquellos en los cuales las contraprestaciones son económicamente equivalentes.
contratos aleatorios son los que el monto de una de lasprestaciones o de ambas no está determinado de una manera fija, también podríamos decir que es el riesgo que corren los contratantes, que cuyas obligaciones dependen de un acontecimiento futuro, incierto y no pudiendo con antelación, saber cuál es el beneficio o la perdida que las partes tendrán.

Contratos principales y accesorios.- Art 1458.- El contrato es principal cuando subsiste por sí mismosin necesidad de otra convención; y accesorio cuando tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligación principal, de manera que subsistiera sin ella.
Conocemos con contratos principales a los que, existen o pueden existir por si solos, mientras que los contratos accesorios, son lo que no pueden concibiese sin el principal, de modo que sin este el contrato accesorio fura nulo, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el "contrato social"
  • Ensayo sobre el Contrato Social
  • Ensayo sobre el contrato social
  • Ensayo Sobre El Contrato Social.
  • ENSAYO SOBRE EL CONTRATO DE COMPRAVENTA
  • ENSAYO SOBRE GENERACION DE LA COMPUTADORAS Y SU CLASIFICACION
  • Ensayo Sobre El Contrato Social De Rousseau
  • Ensayo Sobre La Historia De La Clasificación De La Subfamilia Scarabaeinae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS