Ensayo sobre La Composición Musical de Igor Stravinsky.

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
En este capítulo, Stravinsky hace una reflexión sobre el aspecto musical de tamaña importancia: El trinomio obra-creador-proceso compositivo.
Según Stravinsky, por desconocimiento de la técnicacompositiva, se ha supeditado el juicio estético de una obra a meras cuestiones de tipo práctico o subjetivo y no a elementos objetivos o, por el contrario, se somete dicha crítica según una concepciónpuramente hedonista y no al manejo de la materia musical en sí. No niega la existencia de una determinada “afectación” en la obra musical, pero considera absurdo centrar el juicio en ese aspecto porquela música es un arte de tipo, y cito textualmente, “especulativo”, es decir, resultante del, como se ha dicho con anterioridad, manejo de la materia musical y no del “sentimentalismo”.
Alreflexionar sobre el impulso creador que lleva al compositor a abordar la formación de una obra musical, comienza por no negar la existencia de la “inspiración”. La mayor parte de la sociedad cree que lainspiración es la base de toda obra, cuando desconocen que es la búsqueda del equilibrio por medio del cálculo lo que domina al creador. La inspiración nace fruto de ese proceso, pero considera que no esel motor de la creación, sino que es algo que puede aparecer de un modo supletorio. Para Stravinsky el germen de toda obra musical es la pura necesidad creativa, que le lleva a unir los elementosmusicales para dar lugar a un orden; pero ese ansia creadora no surge de forma casual, sino que aparece gracias a la reincidencia en el trabajo (o como una necesidad rutinaria (“...necesidad natural...”).Por lo tanto, el trabajo de componer es la forma ideal de satisfacer dicha necesidad obteniendo así el placer artístico y dicho trabajo supone un esfuerzo tanto intelectual como físico.Stravinsky expone sobre el proceso de creación que el compositor debe “inventar” música, para lo cual le es necesario cierto ingenio (“imaginación”) que le permita pasar del concepto a la obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Igor Stravinsky
  • Igor Stravinsky
  • Ensayo sobre la creación musical
  • Ensayo sobre el libro Narcisismo y Socialización, de Igor A. Caruso
  • Ensayo sobre los instrumentos musicales de los Incas
  • Composición musical
  • Composición Musical
  • Composición musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS