Ensayo sobre la comunicación y la humanidad

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Ensayo sobre la comunicación y la humanidad
El ser humano se ha visto en la necesidad de expresar ideas, sentimientos, o de ponerse de acuerdo con los demás que lo rodean y para esto fue necesario desarrollar un lenguaje, sin importar la forma que adopte. La comunicación se define como el proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de laactividad humana, actividad que es inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y el desarrollo de los sistemas sociales.

La comunicación tiene su origen hace millones de años atrás, el hombre desde queexistió buscó siempre una forma de comunicar sus pensamientos y sus experiencias. En la edad antigua la forma en que se expresaban eran Pinturas rupestres y señas. A través del tiempo la humanidad ha desarrollado distintas formas de comunicarse como la Verbal, Visual, Escrita, Auditiva, etc. La comunicación en la edad de las cavernas se encargó de que el hombre adquiriera la postura de ser racional ycomunicarse para que se convirtiera a través del tiempo en un hombre moderno, por su parte, en el proceso del desarrollo de la comunicación en la humanidad se crearon grupos sociales que satisficieran necesidades colectivas de las personas, se crea la cultura, las religiones, costumbres para adaptar al hombre al medio social al cual pertenece.
Debemos tener en cuenta que en la comunicaciónsiempre han intervenido diversos factores, y al hablar de la evolución de la comunicación son muchas cosas las que han estado sujetas a cambios y mejoramientos con el paso del tiempo. El comunicarse ahora no es más que la transmisión de todo lo que nos sucede en nuestra vida y todas nuestras ideas, reflexiones, emociones, y habilidades, experiencias que nos hayan pasado y no está dada por un emisor quehabla y un receptor cara a cara que escucha sino por uno, dos o más personas que comparten todo lo que pasa aunque en nuestros tiempos modernos sea por medios tecnológicos como por ejemplo: El teléfono, El Internet, la Televisión, la Radio, Los periódicos, etc. 
Con respecto a los tipos de comunicación los podemos dividir en 5 tipos:
La comunicación escrita: Es un sistema de signos lingüísticosno sometidos al espacio ni al tiempo, donde la interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata, y que puede no llegar a producirse. Expresa el mensaje bajo una complejidad gramatical, sintáctica y lexical, agrupando los signos lingüísticos en una unidad llamada texto, de manera formal. Transmite realidades y sentimientos que pueden perdurar en el tiempo. Hace posible la relación entretodos los miembros de la sociedad, formal e informal, a través de contratos, leyes, solicitudes, cartas, correos electrónicos, entre otros.
La comunicación verbal: Es la expresión lingüística espontanea a través de signos no verbales, rápida y directa por medio del habla, en la que se presentan con frecuencia los cambios de temas, las frases sin terminar, las repeticiones, las muletillas, lasfrases hechas; donde a la vez el emisor también transmite información con sus gestos, miradas y actitudes; todo con la finalidad de establecer y mantener las relaciones sociales. Además de esta forma de comunicación verbal hay otras, dentro de este rango, tales como la entrevista y el debate donde el diálogo es planificado de ante manos sujeto a normas.

Los no lingüísticos: Son todos aquellosque no necesitan el lenguaje para transmitir un mensaje. No son escritos ni verbales. Para poder transmitir con efectividad el mensaje el emisor y el receptor deben conocer su significado. No exige que ambos sepan leer y escribir. Estos se clasifican en: Visual, Gestual, Sonoro, Táctil y Olfativo.


Visual: Estos son de interpretación universal. No importa la lengua, la mayoría de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la comunicación y la humanidad
  • Ensayo sobre la comunicación
  • Ensayo sobre la comunicacion social
  • Ensayo sobre teoría de la comunicación
  • Ensayo Sobre Las Ciencias De La Comunicacion
  • Ensayo Sobre Axiomas De Comunicación
  • ensayo sobre comunicacion y liderazgo
  • Ensayo general sobre la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS