Ensayo sobre la comunicación

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Ensayo sobre la comunicación escrita

Objetivo:
El objetivo de este proyecto es investigar las características de la comunicación escrita, identificar sus ventajas y desventajas y relacionar como afecta la mala comunicación interna en una compañía y el impacto genera en su productividad y funcionamiento.
Introducción:
La comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias socialesque trata de explicar cómo se realizan los intercambios de información y cómo éstos afectan a la sociedad. Durante toda nuestra vida la comunicación es crucial y el entorno nos pide desarrollar una buena comunicación con los que nos rodean para poder convivir sanamente en la sociedad, así mismo durante nuestra vida académica se empieza a exigir el perfeccionamiento de la misma ya que la finalidades que al terminar nuestra vida académica y comenzar la labor profesional seamos capaces de hacer un buen uso de nuestras herramientas de comunicación oral y escrita. Esto debido a que el buen uso de los recursos de comunicación tanto oral como escrita refleja la capacidad de cada individuo para interactuar tanto con personal de una empresa como con clientes y se convierte en la imagen queproyectamos de nuestra persona o empresa. La comunicación en el ámbito laboral es de vital importancia para un buen funcionamiento del personal en todos los niveles, ya sea entre el personal del mismo departamento, hacia niveles superiores o inferiores, así como también hacia personas ajenas a una empresa como clientes o proveedores.
Desarrollo de proyecto:
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LACOMUNICACIÓN ESCRITA.
 

La comunicación escrita a diferencia de la verbal presenta muchas ventajas al introducirse en el ámbito laboral, ya que se desea establecer un contacto mas formal. Algunas de las ventajas de la comunicación escrita son:

La permanencia, ya que siempre se posee la información por escrito para poder volver a utilizarla, así como para hacer referencia a la misma cada vezque sea necesario. Reflexión con esto nos referimos a que a diferencia de la comunicación verbal, al no estar frente al receptor podemos detenernos y evaluar detenidamente el lenguaje utilizado para poder articular mejor nuestro mensaje y obtener mejores resultados. Otra ventaja es que queda registrada, para así poder citar o consultarla cada vez que se crea necesario. la claridad también entraen juego al hablar de la comunicación escrita ya que a diferencia de la verbal es más clara cuando sabemos a quién va dirigido el mensaje y el resultado que se desea obtener. Así mismo, podemos corregir el mensaje escrito para tratar de utilizar un lenguaje más transparente, comprensible y directo utilizando los conceptos adecuados para que el mensaje sea más fácil de digerir. Debido a que elmensaje escrito presenta un carácter más formal sin distinguir a quien vaya dirigido, su transición es más sencilla ya que se puede publicar y dar el mismo mensaje a un gran número de personas sin tener que generalizarlo. Pero una de las mayores y más importantes ventajas de la comunicación escrita es que es mucho más sencillo establecer un carácter formal y serio sin la necesidad de usar un lenguajemuy elaborado.

Pero la comunicación escrita puede presentar también una serie de desventajas para el uso empresarial, tales como:

La falta de profundidad del mensaje en el receptor, ya que el mismo mensaje no tendrá el mismo impacto en todas las personas que lo lean. Además de que carece de una retroalimentación inmediata ya que no siempre se está frente al receptor del mensaje y no segarantiza la entrega de dicha información en todos los casos. Debido a que no se está cara a cara con el receptor, no es posible ver la reacción inicial del mensaje ni se utiliza lenguaje corporal para darle más énfasis al mismo, por lo que en algunos casos; en especial cuando se trata de interactuar con algún cliente, la comunicación escrita queda por debajo de la comunicación verbal a pesar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la comunicacion social
  • Ensayo sobre teoría de la comunicación
  • Ensayo Sobre Las Ciencias De La Comunicacion
  • Ensayo Sobre Axiomas De Comunicación
  • ensayo sobre comunicacion y liderazgo
  • Ensayo sobre la comunicación y la humanidad
  • Ensayo general sobre la comunicación
  • Ensayo Sobre Los Medios De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS