Ensayo sobre la conferencia CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA SUSTENTABILIDAD
En ellacitó al biólogo Barry Commoner diciendo: "La contaminación ambiental es una enfermedad incurable, solo puede ser prevenida." Narró que a finales de los años ochentas descubrió que se necesitaba unnuevo paradigma para la eficiencia de la bioquímica, por lo que inventó " El factor E", que viene de "E"verything but the product (Todo menos el producto) , que es un medidor de la cantidad de desechosque se forman en un proceso, incluyendo las perdidas de solventes y los desechos de la producción de energía, con respecto al producto.
Este factor se puede determinar de una manera muy fácil,dividiendo la cantidad de desechos entre la cantidad de producto.
E= (kgs de materia prima - kgs de producto)
Kgs de producto
Mientras menor sea esta cantidad, mayor es laoptimización de la materia prima, por lo que es mejor.
Pero también es importante saber que tan amigables son los residuos para el ambiente, por lo que desarrolló una fórmula en la cual semultiplica el factor E por Q, que representa el múltiplo de agresión de los residuos con el medio ambiente, dependiendo de la toxicidad de los residuos producidos en las reacciones.
Habló sobre labiocatálisis, en la cual las enzimas son derivadas de recursos renovables y son biodegradables, ademas de que se evita el uso de algunos metales preciosos que son escasos, el uso de materias primas renovablesque balancean el ciclo de carbono por medio de biotecnología industrial, y explicó que antes la bioquímica se basaba en azúcar y ahora se basa en hidrocarburos.
Una de las cosas que más llamó...
Regístrate para leer el documento completo.