Ensayo sobre la contaminación del golfo de méxico

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
“La contaminación del Golfo de México, su impacto en los seres vivos”

Introducción:
La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial y se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente(físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

Un derrame de petróleo o mareanegra es un vertido que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada que contamina el medio ambiente, especialmente el mar, con productos petroleros.
Estos derrames afectan a la fauna y la pesca de la zona marítima o litoral afectado, así como a las costas donde con especial virulencia se producen las mareas negras con efectos que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo.
Lasaves se quedan en la playa para no herirse aún más y se mueren de frío o de hambre. Los peces pueden incorporar contaminantes orgánicos persistentes y los depredadores que los consumen transmiten el envenenamiento petrolero de un animal a otro por la cadena alimenticia, poniendo en riesgo la seguridad en la alimentación humana. El petróleo impregna los sedimentos de las playas y causa su cierre yaque es una amenaza para la salud pública el contacto con la piel.
Desarrollo:
Golfo de México, un mar de contaminación
Al parecer toda la atención parece estar puesta en los intentos de la petrolera británica BP de solucionar definitivamente el mayor derrame crudo de la historia. Sin embargo, hay otra realidad que ha pasado inadvertida: la contaminación no es nueva en el Golfo de México.
Yaque los expertos afirman que esta zona sufre desde hace más de 50 años los efectos nocivos de la explotación agrícola, gasífera y petrolera.
"Por aquí pasan miles de tuberías de gas y crudo, y los canales de exploración y navegación que se han dragado han cambiado completamente la hidrología de la costa y los pantanos", eso es lo que le dijo a BBC Mundo Aaraon Viles, el director de la ONG GulfRestoration Network.
"Las marismas dependen de un régimen de salinidad y cuando haces canales, el agua salada del mar se mezcla con el agua dulce. Las montañas de lodo que quedan al costado de los canales forman una suerte de barrera, y si la fuerza del mar empuja al agua salada al otro lado de la valla, ésta ya no puede drenar naturalmente". Se imaginan lo malo de este caso.
Por otra parte, laextracción de estos recursos naturales crea un vacío bajo la superficie, una "falla" que atraviesa todo el pantanal y que eventualmente provoca su colapso.
Y sin embargo, la destrucción del paisaje costero afecta indefectiblemente a las plantas y animales que viven en este ecosistema, que no sólo es uno de los más ricos del hemisferio, sino también la ruta migratoria de millones de aves marinas yel asiento de la industria pesquera y camaronera más importante del sur de EE.UU.
Este es un gran problema tanto para el medio ambiente, como para nuestra economía (pesca).
Tomando en cuenta otro de los grandes problemas que afecta al Golfo desde hace años son los desechos que trae consigo el río Mississippi, el sistema fluvial más extenso de Estados Unidos que se origina en el Lago Itasca, enMinnesota y desemboca en las aguas del Golfo.
El río lleva al mar los residuos de los sistemas de desagüe y una gran cantidad de fertilizantes y herbicidas utilizados en las cosechas que contienen nitrógeno y fósforo. Se calcula que cerca de 1,5 millones de toneladas de nitrógeno va parar al océano al año.
Estas sustancias estimulan el crecimiento desproporcionado de las algas. A medida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion del golfo de mexico
  • Contaminacion Golfo De Mexico
  • Contaminacion en el golfo de mexico
  • contaminacion del golfo de mexico
  • Efectos de la contaminacion en la biodiversidad del golfo de mexico
  • Reportaje escrito sobre el golfo de méxico
  • Ensayo de piratas y corsarios en el golfo de mexico
  • Ensayo Sobre La Contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS