Ensayo sobre la corrupción en méxico

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
PERCEPCIONES SOBRE LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO: UN ENFOQUE CRÍTICO SOBRE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA ESTRATEGIA GUBERNAMENTAL.

I. Planteamiento del problema

El problema de la corrupción es tan antiguo como la existencia de la humanidad. Por ello, ante un fenómeno de índole estructural, la respuesta deberá ser planteada a partir de enfoques multidisciplinarios que aporten solucionesmultifactoriales.

Por lo anterior, el marco de referencia del presente ensayo se limitará a la percepción del autor, en su carácter de servidor público en la Administración Pública Federal, en torno a la corrupción en México y, en particular, a las fortalezas y debilidades de las estrategias del gobierno del presidente Vicente Fox para afrontar y encauzar el flagelo.

Por razones de espacio,en estas líneas se resumirán, de manera breve, las estrategias enunciadas y se propondrán algunas líneas generales para fortalecer los mecanismos implantados.

No obstante, y en el caso mexicano, es importante elucidar las nociones que se han abordado en los estudios que han profundizado en el tema de la corrupción, misma que se ha identificado con diversos rubros: Corrupción política, corrupciónciudadana, corrupción del lenguaje, corrupción económica , corrupción moral. Así, la corrupción política está asociada a intereses de grupo y a las canonjías que otorga el poder a la clase gobernante (nadie resiste cañonazos de un millón de pesos, Álvaro Obregón dixit); ésta ha permeado a los tres poderes del Estado. La corrupción ciudadana puede enfocarse a partir de las conductas cotidianas dequienes consideran que es menos oneroso ofrecer y otorgar, a petición de parte, sobornos a las autoridades que afrontar las sanciones que el derecho impone cuando se violan ordenamientos de diversa índole. La corrupción del lenguaje se inscribe, a priori, en la demagogia, los eufemismos y en aquellos recursos retóricos que se emplean en los discursos para mantener un gatopardismo a la mexicana, asaber, que todo cambie para que todo siga igual. Por último, la corrupción económica es el resultado de decisiones financieras y monetarias en las cuales se privatizan ganancias y se socializan pérdidas , tal y como lo evidencian los casos Fobaproa y los rescates carretero y azucarero, entre otros. También está ligada a los sobornos que los particulares ofrecen a la autoridad para ganar unalicitación u obtener permisos y concesiones públicos.

II. Fortalezas y debilidades de las estrategias de gobierno

El Gobierno de Vicente Fox institucionalizó varias de sus promesas de campaña: establecer políticas, programas y mecanismos para implantar una cultura de rendición de cuentas, de transparencia en la función pública y de combate a la corrupción. Para ello, instauró la SecretaríaEjecutiva de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción, la cual emitió el Acuerdo correspondiente , en el que se establecieron líneas de acción para, entre otros objetivos, erradicar prácticas discrecionales de la autoridad en perjuicio de los particulares; transparentar, a través de un gobierno en línea y conforme a las últimas reformas a la Ley Orgánica de laAdministración Pública Federal, por las cuales se creó la Secretaría de la Función Pública, las acciones de gobierno y el ejercicio presupuestario, además de elaborar códigos de conducta y convenios de integridad, así como mecanismos de participación ciudadana, tales como el usuario simulado, por ejemplo.

Asimismo, la administración foxista impulsó la aprobación de la Ley Federal de Transparencia yAcceso a la Información Pública Gubernamental, su Reglamento y disposiciones normativas complementarias. Logro de dicha administración es la creación del Instituto de Acceso a la Información y la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, pilares de la transparencia y herramientas que, sin duda, son el resultado de esfuerzos colectivos de los tres poderes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la corrupcion en mexico
  • Morder el polvo
  • Ensayo sobre la corrupción en México
  • Reflexiones Sobre La Corrupción En México
  • ensayo corrupción en México
  • Ensayo corrupcion mexico
  • ensayo corrupcion en mexico
  • Corrupción Política En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS