Ensayo Sobre La Crisis De Energia

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Tabla de contenido
Portada.
Tabla de contenido.
Introducción.
Razones de la crisis.
Razones de la crisis.
posibles soluciones.
Conclusiones.
bibliografía

Introducción

La crisis energética en américa latina
¿Qué hacer?
En los últimos años la crisis energética en el mundo ha aumentado cada día más, pero en este ensayo se mostrara como está el problema enAmérica latina y también se conocerán algunas soluciones para esta complicación.
Aunque en esta parte del mundo se cuentan con muchos recursos naturales, lamentablemente estamos sufriendo la disminución de gran parte de energía, lo que trae muchas consecuencias desagradables para todos.
Se puede decir que para los latinoamericanos son muy habituales los cortes de luz que existen en esta parte delmundo debido a la crisis de energía que se sufre. Desde Cuba hasta Brasil pasando por Venezuela o Ecuador existen estos apagones pero ¿Cómo se explica que exista este problema de energía en un territorio con tantos recursos energéticos?
No se puede decir que los problemas de energía solo se deben a unos efectos meteorológicos y ambientales en la región ignorando los avances socio-económicos a losque nos obligan a adaptarnos. En este texto trataremos de profundizar en este tema y así entender mejor este dilema.
Un ejemplo es lo que pasa en Venezuela en que en el último tiempo han sufrido de cortes eléctricos en casi todas las regiones de este país. Otro caso de esto es lo que pasó en Ecuador que el 6 de noviembre del año recién pasado el presidente Rafael Correa decreto 60 días de estadode excepción eléctrica, a todo esto se les unen los apagones de Brasil y Paraguay sufridos durante el 2011 afectando a más de 50 millones de personas.
También en el caso de Cuba las autoridades están tomando acciones extremas en materia energética, como el cierre de fábricas y talleres ante la falta de recursos para el combustible.
Paraguay a pesar de contar con 2 represas hidroeléctricas queson parte de las más grandes del mundo, y que generan el 85% de la electricidad que se exporta en américa del sur, también está sufriendo de una grave crisis energética, debido a las olas de calor que han afectado a este país.
Se puede decir que para muchas personas tener que sustituir la comodidad de la luz eléctrica por velas, causa rabia y enojo por lo menos, pero al parecer, será algo conlo que tendremos que acostumbrarnos obligatoriamente sino encontramos una solución.



Razones de esta crisis

Buscando razones podemos conocer algunas como las que presentaremos en las siguientes palabras:

Cambio en nuestro clima: esto se refiere a que la mayoría de los gobiernos culpan a los cambios climáticos como el fenómeno “del niño” que durante los últimos 40 años han producidouna sequía extrema en gran parte del territorio lo que trae como consecuencia el no poder construir hidroeléctricas en algunos países como Ecuador y Venezuela. Por otra parte el presidente Hugo Chávez (presidente de Venezuela) declaro que la crisis también existía por el aumento de la demanda interna que en los últimos 10 años el consumo sube de 12000 a 17000 megavatios
Problemascompartidos: Una demostración de este tipo de problemas que pueden tener en común varios países de la región, es el hecho de no poseer una política de largo plazo en el aspecto energético. "La causa común es la falta de políticas de largo plazo en el sector energético. En Venezuela, el 70% de la energía depende de generación hidroeléctrica", aseguró el experto en cuestiones energéticas y ex secretario deEnergía de Argentina Daniel Montamat.
"Pero cuando se tiene tal dependencia y mira a largo plazo, usted va a construir un parque térmico de apoyo. Sobre todo si está nadando en un mar de petróleo y gas. En Ecuador pasa algo semejante. Hay que diversificar el parque eléctrico", agregó.
Todo esto lleva a pensar de que la inversión energética a nivel regional es mínima siendo necesario un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la crisis económica
  • Ensayo Sobre Intervención En Crisis
  • Ensayo sobre la crisis economica
  • ensayos sobre la crisis mundial
  • Ensayo sobre la crisis mundial
  • Ensayo sobre la crisis mundial
  • Ensayo sobre la crisis subprime
  • Ensayo Sobre La Crisis En España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS