Ensayo sobre la crisis economica del 2008

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
La crisis del 2008
La crisis financiera originada en EEUU es una de las más graves de las últimas décadas. De momento, ya se ha llevado por delante a varios gigantes financieros del país y su contagio se ha extendido a todo el mundo. El mayor motor económico del planeta se ha visto obligado a realizar las mayores intervenciones en empresas conocidas hasta la fecha para calmar los mercados,mientras la crisis se ha trasladado ya a las economías 'reales', es decir, a los hogares.
Todo comenzó con la concesión de hipotecas a miles de kilómetros de Guatemala, en EEUU, a personas con un mal historial de morosidad y con pocos ingresos. En Estados Unidos, las ambiciones de los bancos fueron más allá de lo recomendable y concedieron hipotecas a personas con empleos inestables o con pocosingresos, con la confianza de que el precio de las casas nunca bajaría, lo que compensaría la posibilidad de que estas personas dejaran de pagar. Este fenómeno especulativo lo hemos visto también en nuestro país cuya confiabilidad se basa en la plusvalía futura y la costumbre de antaño de invertir en tierras, sin embargo aún no se ha llegado al nivel de endeudamiento hipotecario colectivo al que llegóEstados Unidos.
Al final, la burbuja inmobiliaria estalla y comienzan a aumentar los impagos de las hipotecas, lo que al final acaba por provocar que el precio de los pisos acabe bajando. Y el problema no es sólo inmobiliario. En los últimos años se crean nuevos productos de inversión ligados a esas hipotecas de alto riesgo —también son los más rentables porque los intereses y sus beneficios sonmás altos—. Grandes fondos de EEUU y de otros países invierten en esos productos, cuyo valor se desploma ante la caída del valor de los pisos. Y con el desplome de las inversiones de los bancos también se caen los ahorros de otros muchos, los empleos se pierden, empresas que necesitan el apalancamiento deciden cerrar o reducir sus operaciones, el comercio se contrae y esta es la llamada crisisfinanciera del 2008.
Los bancos de EEUU comienzan a tener fuertes pérdidas y empiezan a desconfiar unos de otros, una situación que comienza a contagiarse por todo el mundo: vivimos en una época globalizada y Wall Street sigue siendo el corazón financiero. Un dato que pocos saben es que los bancos se prestan dinero entre sí para hacer frente a sus obligaciones. Evidentemente, se cobran interesespara hacer estas operaciones rentables. Sus recelos a la hora de prestar hacen que esos intereses suban, provocando, indirectamente, que las hipotecas en nuestros países acaben encareciéndose.
La falta de confianza y de buena fe en los negocios tiene un precio muy alto, cuando un banco confía poco en el pago de una persona o una empresa, sube sus intereses que al final incrementan el costo delproducto final o reducen los salarios/ganancias de quienes trabajan en dicha empresa. Al final el costo de la falta de confianza lo pagan todos y se generan alzas en los precios. La falta de dinero de los bancos hace que comiencen a dar menos préstamos a empresas y particulares. Sin esos préstamos, las empresas se resienten y sufren parones en su actividad, lo que acaba por hacer que la economía crezcamenos y el paro suba. «Yo pensaba contratar una persona, pero sin el préstamo no puedo hacerlo», pensarían algunos comerciantes y con mucha razón.
El panorama es 'negro'. Con la quiebra de varios bancos y el rescate de otros, los problemas se han agravado. Una de las particularidades de esta crisis es que cuanto más se alargue en el tiempo más afectará a la economía 'real', es decir, que seavecina, probablemente, una época de recesión. Esto se debe también a que la psicología juega un papel muy importante en la economía. La confianza de los ciudadanos cae cada vez más, lo que produce un mayor temor a consumir, algo que acaba por dañar aún más el crecimiento.
Todos hemos leído en algún diario que la crisis provocará un cambio en los bancos: aumentará la regulación, sobre todo en EEUU,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso sobre la crisis economica 2008
  • Ensayo sobre la crisis economica
  • Ensayo sobre la crisis económica
  • Ensayo sobre crisis economica
  • Ensayo sobre la crisis economica
  • La crisis economica mundial del 2008 (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Crisis Económica De Estados Unidos
  • Ensayo sobre la crisis economica mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS