Ensayo sobre la crisis mundial de la educacion y la crítica de la educacion superior

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
ENSAYO SOBRE LA CRISIS MUNDIAL DE LA EDUCACION Y LA CRÍTICA DE LA EDUCACION SUPERIOR

Es innegable que existe crisis en la educación a nivel mundial, pero sobre todo es más significativo éstacarencia en nuestro país, ya que sigue siendo muy bajo el porcentaje de estudiantes que logran terminar los estudios de educación superior, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Méxiconos da a conocer ya en 2007, que cerca del 60% de los jóvenes en el país están desempleados y padecen rezago educativo aproximadamente 33 millones de mexicanos (El Universal 04/Sep/07).
Los númeroshablan por sí solos, ya que, los jóvenes al darse cuenta de las pocas oportunidades que existen en el mundo laboral, terminan por preguntarse si vale la pena encerrarse tantos años en una universidad,ya sea pública o privada; para terminar después en una situación de desempleo.
En este contexto se tiene que educar y las familias tienen que lidiar con los gastos de sus hijos para ayudarlos aacceder a los conocimientos que los puedan hacer competitivos en un mundo en que la lucha por los mercados de trabajo cada día es más conflictiva.
Aunado a lo anterior está el contexto socio-político dealgunas regiones de México donde el crimen organizado, las drogas y la inseguridad han llegado a los espacios educativos provocando con ello mayores dificultades para crear ambientes saludables ypropicios para que los niños y jóvenes estudien.
Esta situación debe movernos a reflexionar y a participar desde nuestros espacios donde trabajamos o colaboramos como educadores en el nivel educativo quesea, para cambiar desde nuestras posibilidades y potencialidades esta realidad tan cruda y preocupante, pero también nos debe mover a exigir mejores políticas de Estado con mayor presupuesto para elsector educativo.
La educación no sólo debe ser vista como una cuestión de ir administrando el rezago educativo de décadas en el país, sino ver a la educación como palanca del desarrollo y como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencia Mundial Sobre La Educación Superior
  • Declaraccion Mundial Sobre La Educación Superior
  • DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR
  • Conferencia mundial sobre la educación superior
  • CRITICA OPINION COMENTARIO DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR
  • Ensayo sobre actualidad de educacion superior
  • ensayo critico sobre educacion y curriculo
  • ensayo critico sobre la educacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS