Ensayo sobre la crítica de la razón instrumental –aplicado a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Hernández Ramírez Óscar

Ensayo sobre la crítica de la razón instrumental –Aplicado a las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC),
entendidas como el conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, la informática (máquinas y software). Están produciendo una auténtica revolución en toda la vida delser humano, una revolución que en principio puede verse como una panacea, ya que esta ofrece gran movilidad de la información y permite estar más informados de lo que sucede en el mundo. Nunca antes en la historia podíamos estar interactuando con los catálogos de las bibliotecas, con la
edición electrónica y con la transmisión de documentos. Ahora la biblioteca virtual se encuentra en laoficina, en la clase o en el domicilio del usuario. Ahora con una computadora y una buena conexión inalámbrica podemos estar jugando ajedrez con alguien que este en las antípodas y este a su vez nos puede contestar la jugada en tiempo real.

Sin embargo, no es menos cierto que al tener un buen ordenador que nos haga la vida más simple; simplemente no podamos utilizar nuestras herramientas cognoscitivasde una forma más holística. Resulta que el uso indiscriminado de las TIC, está acrecentando el analfabetismo funcional la persona decodifica pero no contextualiza lo que lee, y tampoco puede expresar, ni verbalmente ni por escrito, una idea compleja en forma estructurada, debido a la falta de énfasis en lectura y escritura de textos; acentúa el énfasis en el adiestramiento para el manejo yoperación de máquinas y equipos que, aunque puede ser de utilidad en la formación para el trabajo, no promueve el desarrollo de habilidades para crear e innovar. En suma, al tener una cierta dependencia con la máquina, simplemente no se ocupa mucho el cerebro. Lo que viene adelante complementa lo que digo “La razón subjetiva Cosifica al pensamiento , que cuanto más autómata y más instrumentalizadomenos influencia tiene el hombre en sus actos, la razón se vuelve máquina” (Horkheimer 1976: 56). Podemos estar manejando una computadora o una calculadora, pero sí no conozco, o no cuestiono más allá de lo que mis ojos alcanzan a ver, terminaré engañando.

Queda fuera de toda duda la capacidad de inventiva del hombre. Justo las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación es un ejemplode la creatividad del ser humano. Lo que ya no quizá no cuadre es que a veces las TIC sean sobre valoradas por encima de otras disciplinas. éstas parecen estar demostrado ser particularmente susceptibles a la hipérbole y las expectativas exageradas, Ahora mismo es común ver que algunas personas estudian la carrera de las Nuevas tecnologías de la información, con el ánimo de que van a ganar bieny tendrán cierto prestigio con respecto a otros que decidan estudiar otras carreras. Esto lo menciono porque a mis espaldas cargo una carrera inconclusa y que es precisamente las TIC. Recuerdo que algunos de mis compañeros de la carrera sufrían mucho con las matemáticas y con la programación; cosa que no los hacia muy felices. Sin embargo, lo que los mantenía en la lucha, era que al recibir eltitulo serian personas valoradas y respetadas por la sociedad. Presumían los que más sabían que saber manejar muchos paquetes de computación los hacia más que los otros, cualquier cosita, que manifestará superioridad en conocimientos de computación la exageraban al extremo.

Sin embargo, lo que realmente me parece malo es que mis ex compañeros no tienen ni idea que cuando terminen la carreraserán obreros “fresas” pero finalmente obreros. Servirán las ordenes de un patrón que esta deseoso de explotar sus conocimientos. ¿De qué sirve haber estudiado una carrera supuestamente mejor para sociedad? Sí al final seré un explotado y engañado por un sistema que me enseño que lo estaba estudiando era para gente de élite. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han modificado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre tecnologia de informacion y comunicación
  • Nuevas Tecnologías De La Información Y La Comunicación Aplicados En La Enseñanza
  • Las nuevas tecnologías de información y comunicación, aplicadas a la educación superior
  • Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Las nuevas tecnologias de la información y la comunicación
  • Las Nuevas Tecnologías De La Información y Comunicación
  • Las Nuevas Tecnologías De La Información y Comunicación
  • Ensayo sobre tecnologías de la información y comunicación TIC’s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS