ensayo sobre la discriminación por obesidad

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015


Discriminación por aspecto físico: tallas grandes

NOMBRE: Victoria Vazquez

DNI: 41.305.878

Curso: 4to año

Año lectivo: 2015

INSTITUTO GUTENBERG

Pretender cambiar algo que nosotros mismos creamos. Todos, como personas, deberíamos estar unidos ante un problema, pero preferimos actuar de a uno, gracias al egoísmo y el odio que lamentablemente existe y en abundancia.
La discriminación esla razón más grande de desunión en el mundo. Como sociedad, tendríamos que tratarnos unos a otros como iguales, pero con el paso del tiempo y en la actualidad, hemos sido caracterizados por nuestras diferentes condiciones. Ésta es una actitud errada, ya que todos los seres humanos somos únicos y especiales.
Voy a hablar especificamente de la discriminación por aspecto físico a causa del rechazohacia personas que poseen tallas grandes. Éste tipo de discriminación se presenta constantemente en nuestra sociedadactual.
A continuación voy a desarrollar un poco de la historia detrás de los estereotipos actuales:
El ser humano prehistórico ha vivido cazando y recolectando sus propios alimentos y posteriormente a ésto, produciendo los mismos. De ésta forma comienza la la cría y el cuidado deanimales y plantas. Con éstos cambios la sociedad fue volviéndose más compleja y civilizada. En ésta etapa de la historia no hubieron registros de obesidad en las personas y tampoco existía la discriminación ante las diferencias físicas. Se han encontrado, como unico dato, estatuas de mujeres con cuerpos voluminosos y con curvas.
Antiguamente (y todavía en la actualidad, en algunas regiones) ensectores del horiente, se consideraba que el cuerpo robusto o con sobrepeso, era símbolo de abundancia y representaba que eran portadores de riquezas.
A partir del siglo XX A.C. se comienza a relacionar la glotonería como un hábito condenable y, al mismo tiempo, asociado con la obesidad. Luego de ésto comenzaron las investigaciones médicas sobre la obesidad, y se conoció que la misma, podría causarcomplicaciones para el desarrollo de la vida. Entonces lo que se buscaba era poseer una buena salud y un equilibrio en el cuerpo.
En el siglo XVII era bien vista. Era símbolo de fecundación y tenía un alto atractivo sexual a la vista. Muchos artístas de la época hacían obras, retratando a mujeres voluptuosas en sus cuadros. El autor más famoso que representaba dichas obras fue el pintor PeterPalulus Rubens.
Muchos estudios realizados en el siglo XVIII relacionaban a la obesidad también, con el defectuoso proceso de defecación.
Ya en el siglo XIX continuaron los estudios basados en el interés del tema y de ésta manera, se obtuvieron un diagnóstico de la condición de una persona que padece obesidad, las causas por las cuales se produce y se dieron a conocer terapias para evitar éstetipo de dificultades en el organismo. Pero muchas de éstas concluiones ponían a las personas obesas en un lugar de culpabilidad, y sometían a las personas a las terapias sin sentido o "curas" que no llevaban a ningún lado.
Sin embargo, la belleza femenina se seguía vinculando con el exeso de peso época.

¿Debería sentirme culpable por estar enfermo o por diferentes condiciones físicas?

A mediadosdel siglo XIX solían clasificar la obesidad: endógena (factores genéticos) o exógena (ingesta excesiva de alimentos o en abundancia). Se dieron a concoer también las cirugías que se comenzaron a implementar, con el fin de combatir a la obesidad. Eran extremistas y mal logradas.
En Alemania se dio a conocer la teoría celular en el siglo XX, y de éste modo, se dio a conocer que un tipo de obesidad,es causada por el excesivo número de celulas adiposas en el cuerpo.
Conforme avanza el tiempo y hay nuevos descubrimientos en el ámbito médico, se descubrió la forma adecuada de tratar a las personas que padecen de obesidad y las verdaderas causas o razones de por qué se presenta en los seres humanos. es importante saber un poco de la historia de éste tema, ya que se le tiene un cierto rechazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre discriminación
  • Ensayo sobre la discriminacion
  • ensayo sobre la discriminacion
  • ensayo sobre discriminaciòn
  • Ensayo sobre la discriminacion
  • Ensayo Sobre Discriminación Racial
  • Ensayo sobre discriminacion
  • Ensayo Sobre Discriminación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS