ensayo sobre la educación secundaria

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Ensayo temático sobre la Educación Secundaria y resumen.

Inclusión/exclusión en los establecimientos de educación secundaria.
¿Para quienes? ¿Es inclusión lo que se vive en la escuela secundaria?¿estamos incluidos nosotros como docentes o excluidos?

Estamos viviendo en una sociedad que está en crisis continua, en la cual los valores de antaño ya no se respetan, se perciben profundastransformaciones sociales que a su vez provocaron grandes cambios económicos y políticos tal como lo plantea M. Sendón. Tomando esto en consideración, se vislumbran diversos tipos de crisis sobre todo a nivel social, la escuela no es ajena a ninguna de las problemáticas que trae aparejada la misma, y que a su vez generan distintos modos de exclusión, fundamentalmente en adolescentes y jóvenes, asícomo también en los docentes, esto sucede en múltiples estratos sociales.

Existe mucha bibliografía que habla de la exclusión y de la inclusión educativa, en este ensayo se pretende abordar esta problemática desde el punto de vista del docente, y como se sienten, de alguna manera, excluidos y alienados, en muchos casos abandonados a su suerte en el aula.

Se hará un breve análisis de todas lasposibilidades de inclusión de los estudiantes y como los docentes tienen que admitir todas estas variables sin elementos provistos por la escuela, el estado y la sociedad en general.




Lo que trajo aparejado la reforma educativa desde los 90 en adelante.

Luego de las reformas educativas de los 90, la escuela paso a ser el epicentro de soluciones a las problemáticas sociales como eldesempleo, la discriminación, la violencia y la exclusión social tal como lo menciona M. Sendón. Es precisamente que en ese contexto social, las políticas educativas se orientaron a que los jóvenes permanecieran en la escuela, generando el acceso compulsivo a una generación que, fuera del régimen escolar, se mostraba desvalida e indefensa, con pocas herramientas que la incluyera y le diera su propioespacio.

Sin embargo no todos los estudiantes pudieron adaptarse a la escolarización, generándose en dentro del sistema escolar, clases sobrepobladas, alumnos provenientes de distintos estratos sociales con distinta cultura, alumnos que no tenían el oficio de estudiantes y les costaba insertarse en el régimen escolar, aceptar pautas, etc. en definitiva se encontraba y se percibe hoy la granheterogeneidad escolar a la cual es difícil enfrentarse día a día.
En este nuevo contexto escolar los docentes tuvieron que adaptarse y readaptarse a su nueva realidad, “ El trabajo docente no es ni simple ni fácil de llevar a cabo; en la realidad cotidiana de la escuela adquiere un carácter multidimensional que no se limita a la trasmisión de contenidos educativos estandarizados.” que J.Valles e I.Kohen mencionan en su libro Crisis en el sistema educativo y la salud laboral docente.
A los docentes se les exige todo tipo de papeleo burocrático y administrativo que en algunos casos es importante y necesario, sin embargo a veces los requerimientos administrativos son exagerados, repetitivos y no del todo claros.
Los docentes que viven y mantienen su familia deben trabajar al menos unas 45horas cátedra para poder tener un sustento económico acorde a los gastos mínimos de un hogar. Esto conlleva a que deban estar corriendo de escuela a escuela, muchas veces ir a trabajar enfermos ya que el presentismo es un porcentaje importante para muchos docentes. Además hay que sumar las horas de trabajo fuera del establecimiento escolar preparando clases, materiales, proyectos, síntesis (sepresume que son al menos unas seis horas de trabajo fuera de la institución), que si bien todo es necesario genera un estrés, cansancio, agotamiento, desmotivación, etc.

A pesar de lo dicho anteriormente, la mayoría de los docentes, se involucran con la escuela, los alumnos, articulan con los colegas y tratan de resolver la mayor cantidad de aspectos posibles en pos de una mejor práctica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la educación secundaría en Colombia
  • Ensayo sobre el embarazo en secundaria
  • Ensayo Educacion Secundaria
  • ENSAYO DE LA EDUCACION SECUNDARIA EN MEXICO
  • Ensayo Evaluación en Educacion Secundaria
  • ensayo educación secundaria
  • Ensayo sobre educacion y pedagogia
  • Ensayo sobre la educación en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS