Ensayo sobre la educación básica

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA

La educación es un concepto que muchas personas entienden como una especie de “método”, “estrategia” o “camino” que se les da a conocer a las nuevas generaciones para integrarse a lo que se conoce como “Sociedad”. Sin embargo, es un tema que actualmente da mucho de qué hablar dados los logros y los retos que se propone elGobierno año con año, con el fin de mejorar el sistema.
La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales ya sean profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones como la punta de lanza del desarrollo del país. Sinembargo, existen diversos factores que hacen que México esté en una posición muy mala en relación con las diferentes potencias mundiales.
Muchas personas creen que la educación que se imparte en las escuelas es la responsable de que las personas sean malos ciudadanos, no encuentren trabajo o no sean capaces de desarrollarse profesionalmente, pero esto también es consecuencia del crecimiento de losindividuos dentro de su familia. La familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que existen viven dentro de ella.
Actualmente la educación en México es ineficaz, porque en primer lugar los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no los lleva al individuo al logro de sus metas profesionales, y esto se debe a muchosfactores, tales como infraestructura, preparación académica de los docentes, material de apoyo, centros de información y tecnologías.
Una de las principales estrategias que se propuso el Gobierno Federal es modernizar y ampliar la infraestructura educativa, dirigiendo las acciones compensatorias a las regiones de mayor pobreza y marginación, así como reducir las desigualdades regionales, de género yentre grupos sociales en las diferentes oportunidades educativas. Una buena estrategia seguir, sin embargo, ¿hasta qué punto realmente se llevaron a cabo y qué tantas metas se cumplieron a lo largo de este año? Es importante reflexionar al respecto, se informa sobre inversiones monetarias para el mejoramiento de las escuelas, rehabilitación de edificios, construcción de nuevas escuelas etc. Según elInforme de Gobierno del 2009, se muestran gráficos con números alarmantes; Durante el 2008, se menciona una cantidad de 949.9 millones de pesos donde se menciona que fueron rehabilitadas 2189 escuelas y por lo consiguiente con ello se beneficiaron 648,530 alumnos. Para el 2009 el Gobierno invierte casi el doble y obtiene solo un pequeño aumento en el número de alumnos que son beneficiados. Dado losresultados mostrados, debería de haber una proporción en comparación con las cifras del año pasado, sin mencionar que a pesar de ello el número de niños o alumnos sea la edad que tengan es muy bajo a consideración de la población total existente en el país. Para ello se habla sobre la cobertura educativa abarcando una mejora en los ocho estados con mayor rezago en el país, entre estos semenciona a Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz logrando para el ciclo 2009-2010 una cobertura básica de 102.1% atendiendo a un conjunto de 8 millones de niños y jóvenes. A nivel nacional la cobertura es de 100.8%. Unas cifras que podrían ser alentadoras, sin embargo, se tiene que seguir trabajando en ello para que deje de existir ese desequilibrio en cuanto afactores educativos en el país.
Otro aspecto son los apoyos que el Gobierno da directamente a los diferentes conjuntos de poblaciones y comunidades, las becas para estudiantes de bajos recursos son una buena estrategia para fomentar la motivación a los estudiantes, a pesar de que se presenten cifras en aumento en cuanto a los beneficiados año con año, hay una irregularidad en los pagos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el “acceso a la educación básica”
  • Ensayo Sobre ''Acceso A La Educación Básica''
  • ensayo sobre la importancia de la educación física en la educación basica
  • Ensayo Sobre Problemas y Politicas De La Educacion Basica
  • Ensayo Sobre La Educacion Basica
  • Ensayo Sobre La Educacion Básica
  • Ensayo sobre algoritmos (básico)
  • Ensayo básico sobre Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS