Ensayo: sobre la educación como práctica de la libertad o de la dominación.

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Para poder determinar si la tendencia de la educación es hacia una libertad o una dominación, es necesario analizar varios aspectos sobre los roles que juegan las instituciones, los estudiantes y losprofesores ya que en ellos radican los problemas en el proceso de educación.
Empecemos por la institución escolar, ésta es la encargada de la distribución equitativa de los saberes, por encima delas diferencias sociales, sexuales, étnicas, etc., contribuyendo a la extinción de las desigualdades y privilegios, es decir, la institución es proveedora de una educación que propicia la equidad, eindependencia ya que tiene el fin de proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes.
Todo lo anterior no es más que una posición idealista de lo que debe ser la escuela, pues ésta esmucho más que un espacio de formación donde siempre están implícitas relaciones de poder y fuerza en donde el ejercicio de libertad queda a un lado. Las escuelas reproducen la desigualdad, el racismo,sexismo, y fragmentan las relaciones sociales, al estar organizadas principalmente de acuerdo con un tipo de autoridad directiva y técnica que basan su trabajo en el ejercicio de un poder simbólico ypor lo tanto el de una violencia, también simbólica, al imponer en sus prácticas un poder arbitrario.
Por lo tanto no hay igualdad de oportunidades frente a una institución con un sistema escolar noneutral contaminado de ideologías determinadas, prácticas sociales sujetas a constantes luchas de poder e intereses de las clase dominantes, de ésta manera las habilidades aprendidas son deficientesreproducciones de los malos sistemas escolares.
El aprendizaje en el aula es el de un conocimiento codificado dado de forma lineal y relativamente no problematizado y que coloca al estudiante en rol dereceptor pasivo, reproduce pensamientos, hábitos, etc., esta situación puede cambiar mediante la modificación de las prácticas pedagógicas empleadas por el profesor en su aula pero se requiere de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La Educacion Como Practica De La Libertad
  • Ensayo "La Educación Como Practica De La Libertad" (Paulo Freire)
  • La educación como práctica de la libertad
  • Educación como practica de libertad
  • La educacion como practica de la libertad
  • Educación Como Practica De La Libertad
  • La educación como práctica de la libertad
  • La educacion como practica de la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS