Ensayo sobre la educación en Chile

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
¿Educación de calidad o de cantidad?
(U. del Mar y el derrumbe del modelo que ignora la investigación científica Pablo Astudillo Besnier y Carlos Blondel Buijuy )




INTRODUCCIÓN

En el golpe de Estado de 1973, se estableció que todos los sectores productivos del país debían ser privatizados, y por lotanto, también los bienes de consumo social , los cuales quedarían a cargo del mercado, es decir, las empresas privadas, cuyo enfoque principal es hacer cada vez más eficaz a estos sectores. Una de las áreas en las que podemos dar cuenta de cómo se da este fenómeno es el sistema educacional de Chile, el cual se ha visto afectado de varias formas desde que la Constitución Política de 1980 fuelegalizada. “La educación no es un problema exclusivo de los pedagogos, ni siquiera de los docentes, es algo de interés y de responsabilidad de todos” , por lo tanto podemos cuestionarnos, ¿El sistema educacional de Chile, en realidad es de todos?

DESARROLLO

Uno de los grandes problemas que trae la privatización de la educación, sobre todo en las universidades, es que los empresarios se empeñan en labúsqueda de maximizar las utilidades que estas pueden traer para poder aumentar sus ingresos olvidándose por completo de la calidad de educación que se le entrega a los estudiantes de estos establecimientos debido a que no se les otorgan los instrumentos adecuados para formar verdaderos profesionales. Esto trae como consecuencia la mala formación de los profesionales que egresan de estasuniversidades y por lo tanto el desprestigio no solo de las instituciones, sino también de los profesionales egresados de las mismas, quienes no tendrán oportunidades en el campo laboral, en comparación con profesionales de otras instituciones debido a la mediocridad con la que son formados al no tener las herramientas necesarias para tener como resultado a profesionales aptos para ejercer en el país.Además de que no se están cumpliendo la mayoría de las medidas básicas que el Estado exige para que una universidad sea calificada como “apta” para formar profesionales. Exámenes realizados a egresados universitarios de diferentes carreras y diferentes universidades revelaron la mala formación académica que ellos poseían. “Se comprobó que siete de cada diez egresados no cumplían con las cualidadesy conocimientos que se esperan de un profesional.”

Además del hecho de que la privatización en los establecimientos educacionales causa la mediocridad en la formación de los profesionales, también podemos observar un fenómeno que crece con el paso del tiempo, este fenómeno es la segregación, el cual se agudiza con el paso del tiempo. “Según cifras publicadas el 2011, Chile es el país de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor segregación socio-económica a nivel escolar” . ¿Por qué se da la segregación en este país? Un estudio comprueba que este fenómeno se da por dos razones, la primera es por motivos extra educacionales, tales como el lugar de residencia de los alumnos, y la segunda, tiene relación con los motivos intra educacionales, dentro delos cuales podemos señalar las prácticas selectivas en los procesos de admisión y progresión escolar. El gran problema que hay detrás de la segregación es la discriminación, ya que este sistema selectivo provoca la separación de clases, es decir, los ricos estudian con los ricos, y los pobres estudian con los pobres, de esta forma, el fenómeno seguirá expandiéndose más y más hasta dividir porcompleto a la sociedad chilena tal y como ya lo ha hecho, por ejemplo en las ciudades, si nos fijamos bien, podemos observar que casi todas las ciudades de nuestro país tienen un sector en donde viven los ricos y otro sector donde viven los pobres, aunque sea con una calle de diferencia entre una casa y otra vemos lo que la segregación ha hecho con la sociedad chilena, por lo tanto no es un problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la educacion en chile
  • Ensayo Sobre La Educacion En Chile
  • Ensayo sobre la educación en chile
  • Ensayo sobre la educacion en chile
  • Ensayo sobre la educacion de chile
  • Ensayo sobre la democracia en chile
  • Ensayo sobre los bomberos en Chile
  • ensayo sobre concesiones, chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS