Ensayo sobre la educación en la sociedad actual

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
*- La educación en la sociedad actual -*

La educación siempre ha sido un tema para tratar en la sociedad, ya que es complejo y trata de conciliar los intereses particulares de los sujetos con la oposición a veces del mundo social. En mi opinión un sistema educativo debe satisfacer tanto las necesidades psicológicas como las pedagógicas de los individuos que en ella se refugian.
Según Marx“la escuela debía ser única, gratuita, universal, obligatoria” (Serón: 2002: 79). Para mí los individuos que pertenecen a la enseñanza infantil, deben tener dicha enseñanza al menos gratuita, puesto que con la voluntariedad no estoy muy de acuerdo. Mi oposición ante esta característica de la educación infantil en la enseñanza, se debe a que creo que todos los niños deben llegar a la enseñanza primariacon una serie de valores y conocimientos ya aprendidos, y deben estar acostumbrados a tratar con otros niños de costumbres y comportamientos muy diferentes a los de ellos. Si esto ocurriera, el niño se sentiría marginado y un poco menos desarrollado que el resto en relación con el trato a los demás, etc. También estoy de acuerdo con Durkheim en la “necesidad tanto de la homogeneidad e igualdadsocial como de la diversidad”. (Durkheim, 1975: 106). En cuanto a que la escuela sea única si estoy de acuerdo, porque las escuelas deben enseñar lo mismo a un niño que viva en una ciudad con unos valores económicos altos, como a otro niño que viva en un barrio marginado a las afueras de una ciudad. Deben enseñar lo mismo pero no de la misma manera, ya que los niños que viven en la ciudad no tienenel nivel de marginación que tienen los niños del barrio de las afueras de la ciudad. Tampoco están criados de la misma manera, ni con los mismos recursos, ni con el mismo cariño. Con esto no quiero decir que a un niño de ciudad no tengan que darle cariño ni poner empeño en que sigan adelante, formándolos como personas educadas y haciéndoles ver y entender la diversidad de la sociedad.
Enrelación con la aplicación de la educación en la sociedad, creo que debe depender de una serie de factores que influyen en las relaciones de la misma, como pueden ser la política de la que estamos rodeados, la religión a la que estamos unidos y la moralidad a la que nos aferramos. Según Durkheim “cada sociedad tiene la educación que le corresponde, dependiendo de su organización política, moral yreligiosa”. (Serón, 2002: 84).
Según Michel Foucault “a comienzos de la edad moderna se desarrollan nuevos modos de educación, en los cuales aparece un nuevo cuerpo de especialistas, los maestros”. (Serón, 2002: 79). Estoy de acuerdo con la aparición de este cuerpo de especialistas, ya que es un “solo grupo” en el que se basa la educación de los infantes, aparte de la educación que reciban en su propioentorno familiar. En trato de estas personas hacia los que reciben su educación debe ser de igualatoria y gradual, sin hacer que ninguno de ellos permanezca por encima de otros en ningún momento. La educación que divulguen debe ser también una educación basada en el respeto, el orden y el cariño. Los niños a los que eduquen deben sentirse queridos y una pieza fundamental en el entorno del que serodean. Para Parsons “la figura del maestro es decisiva, su papel alcanza una dimensión más universal que la del rol paterno”. (www.slideshare.net)
“Talcott Parsons analiza el sistema escolar desde un modelo ideal para cumplir correctamente sus funciones dentro de una sociedad compleja y cambiante. En la escuela se establecen relaciones interpersonales cuya función es la obtención de statusadultos y asignación de roles futuros”. (www.slideshare.net). Es la escuela la que educa a los niños y va realzando sus ideales, su personalidad, e incluso va afianzando en alguno de ellos su papel en el futuro, es decir, en algunos casos es la escuela la que lleva al niño a seguir un camino u otro, crean en ellos un autoestima que les hace más fuertes y que puedan conseguir aquello que se proponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la sociedad actual
  • Ensayo Sobre La Sociedad Actual
  • Ensayo Sobre Educacion Actual
  • Ensayo sobre la tecnologia y la sociedad en la actualidad
  • Ensayo sobre la educación en la sociedad actual
  • Ensayo sobre actualidad de educacion superior
  • Ensayo sobre las ciencias sociales y su papel en la sociedad actual
  • La educacion en la actual sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS