Ensayo sobre la educacion en guatemalala

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
TRAJE TÍPICO DE ALTA VERAPAZ
El Traje Típico De La Mujer, Casi No Ha Cambiado, Teniendo Especial Cariño La Gente Indígena En Conservarlo, Salvo Algunas Piezas Que Se Ven Solamente En Las Grandes Ceremonias.
Consta De Güipil Blanco De “Kembil” O “Pikbil”, Lo Confeccionan En Telares De Mano Y Tienen La Particularidad De Que El Tejido Conlleva En Sí Figuras De Cantaritos, Venados Marquesotes OBien La Manta De Tabaco.
LA ENAGUA Es De Color Verde O Blanco Y Rojo, A Rayas Anchas O Pequeñas, Toda Señora Lo Lleva Doblado En La Sien Como Corona Al Peinado, Que Va Atado, Al Clásico“TUPUY” Rojo Que Es Símbolo De Alta Jerarquía Y De Fecundación.
CHACHALES Y ANILLOS Lleva La Mujer Enjoyados Los Dedos De Las Manos Con Múltiples Anillos De Plata, De Los Que Penden Patitos, Pajaritos, Esferas YAnimalitos Del Monte, El Chachal De Plata Es También Collar De Monedas Antiguas O Bien De Esferas O Simples Cadenas, Que Rematan En Una Gran Cruz Que Se Llama Cuansh

TRAJES TIPICOS DE ALTA VERAPAZTRAJE TIPICO DE COBÁN
El güipil blanco, representa la belleza, la pureza, recato de la mujer y los dibujos que contiene representan la naturaleza. El corte representa el cielo, la obscuridad y los cuatropuntos cardinales de nuestra cosmovisión. El tupuy, representa la sangre que correen nuestras venas y los nueve meses de la gestación de la mujer, como también a la serpiente. Los aretes, los chachales y los anillos, representa la naturaleza ya que en cada uno de ellas contiene distintas figuras. La servilleta, significa el respeto que hay hacia el Ajaw y el bukleb, es para poder servir cacao, quees la muestra de amistad para quienes llegan.

SANTA CRUZ
Servilleta blanca: significa las nubes y la sangre.Tupuy rojo, significa la serpiente emplumada y la sangre que corre por nuestras venas como también la protección de la mujer de los malos espiritus.Güipil de manta bril bordado de color negro; el cuelo cuadrado significa los cuatro puntos cardinales, como también manchado de achote alos lados que significa una ama de casa porque molían achiote y cacao, se utiliza también el güipil de manta bril teñido en quilitque era para cambiar o distinguir un poco la diferencia y lo utilizaban en las fiestas.

CAHABÓN
El corte rojo: significa la sangre que derramaron nuestros antepasados. El güipil rojo: representa la sangre, la naturaleza, los animales y el cuello del güipil representalos cuatro puntos cardinales El güipil: que se porta en la cabeza representa el gran respeto hacia el ajau. Las dos trenzas: significa la a dualidad y la complementariedad. El listón blanco representa la pureza de la mujer indígena. Los chachales significa la serpiente coral. Los aretes y los anillos: representa la belleza de la mujer en todas las manifestaciones.

TUCURU
El güipil: consta detres lienzos tejido amano, con telar de cintura, fondo blanco que significa la pureza de la raza de la mujer maya q`echi.
Con sus bordados verdes que significa la naturaleza que nos rodea, los bordados constan de granos, patitos, plumas algunas figuras como geométricas. El cual significa que la mujer tucureña ocupa su tiempo y su rutina diaria, es la del cuidado de los animales domésticos desucasa, y porque es una buen ama de casa que se ocupa a cuidar y criar a sus hijos enseñándoles a valorar la vida y la naturaleza. El corte: color rojo de ocho varas sujeto ala cintura con una cinta de maguey quesignifica la sangre, es largo hasta alcarceñal lo cual significa que la mujer tiene recato es complementada por tupuy en la cabeza, lo cual hace lucirse hermosa, también lleva un topodo lienzobordado amano de color de su güipil, es complementado por anillo, aretes, collares
de plata y de coral rojo, su mocochoguijacal que le sirve para taparse del sol ode la lluvia, lleva su champa o morral que es hecho por ella misma de maguey y dentro de ello lleva su tecomate, agua de masas para sus esposos, padres o abuelo que van a a trabajar al campo.

TAMAHÚ
Corte rojo: significa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Educacion
  • Ensayo sobre educación
  • Ensayo Sobre La Educacion
  • Ensayo Sobre La Educación Chilena
  • ensayo sobre educacion intercultural
  • Ensayo sobre Educación Democrática
  • Ensayo Sobre La Educación En México
  • Ensayo Sobre La Educación En Linea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS