Ensayo Sobre La Educación

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Ensayo persuasivo

La educación es pilar fundamental para el óptimo desarrollo, tanto de los individuos como de las comunidades y de los países. A pesar de que en Colombia existen institucioneseducativas de muy buena calidad, la mayoría de ellas no son accesibles a la mayor parte de la población. La cobertura educativa en los niveles de básica y media, es insuficiente y, en general, lacalidad académica es muy baja, lo que hace que el proceso de la educación no se pueda desarrollar al menos de forma aceptable (tomando como referencia las exigencias del mundo globalizado en el quevivimos). La situación es bastante crítica, pues un porcentaje muy importante de la población solo puede acceder a la educación pública, la cual tiene muchas limitaciones en el aspecto académico debido a lospocos recursos con los que cuenta. Este es un gran problema en nuestro país, pues es la causa principal de la mayoría de los problemas sociales y económicos que se reflejan en la calidad de vida delos habitantes.
Las estadísticas que publican las instituciones a las que compete el tema de la educación en Colombia, demuestran la grave crisis por la que atraviesa la educación oficial. Segúnunos estudios publicados por la revista Dinero con base en el ICFES, de los 5.827 colegios oficiales evaluados (63% del total), tan solo el 7.6% se encuentran en nivel muy superior y superior, mientrasque el 64.1% se encuentran en los niveles medio y bajo. A lo anterior, se suman 4 millones de niños y jóvenes que no asisten al colegio –por la falta de cobertura, recursos económicos, trabajoinfantil, desplazamiento o violencia entre otros aspectos.
L educación juega un papel primordial en el desarrollo de un país y por ende en la calidad de vida de sus habitantes. Ésta es la responsable de laconstrucción de cultura ciudadana, el desarrollo de las comunidades y la transformación de la sociedad en general. En otras palabras, se espera que una persona educada, tenga mayores oportunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la educación en colombia
  • Ensayo sobre la educación cristiana
  • Ensayo sobre educación del futuro
  • Ensayo Sobre La Educación
  • Ensayos Sobre Educacion Fisica
  • Ensayos Sobre La Educación Peruana
  • Ensayo Sobre Las Tics En La Educacion
  • ensayo sobre el impacto en mi educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS