Ensayo sobre la educación

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EXPERIMENTAL YACHAY

UNIVERSIDAD DEL BUEN VIVIR
NOMBRES:
GÉNESIS MARISOL MENDOZA CELORIO
HENRY FABRICIO CARAGUAY ORDOÑEZ
CARLOS ANDRÉS LÓPEZ MEJÍA
ANGELA AMAGUAYA CHITALOGRO
MADELEN DEL CARMEN GARCÍA PÉREZ
ESTEBAN DAVID LASSO LÓPEZ
NIVELACIÓN EMBLEMÁTICA PARALELO H
CONSTITUCIÓN-EDUCACIÓN
La educación en el Estado Neoliberal históricamente ha sido considerada un bien deconsumo, es decir un objeto que posee un valor económico, al cual puede acceder quien posee los recursos necesarios, prácticamente una mercancía. En cambio, en el Estado del Buen Vivir, la educación está considerada como un Bien público, es decir un derecho al que todas las personas deben tener acceso, sin importar su condición social, edad, raza, sexo, religión ni cualquier otro factor.
Laeducación en el Antiguo Estado Neoliberal fue puramente elitista, es decir su acceso estaba restringido a los grupos de poder económico-político de la época, lo que impedía el acceso a la educación de grupos marginales, en cambio el Ecuador actual se plantea la inclusión en el sistema educativo de todos los grupos sociales, ya que basa el sistema en la “meritocracia”, es decir el acceso a la educaciónestá basado en la capacidad individual y no en sus bienes económicos o influencias.
Las instituciones educativas tales como universidades, colegios, escuelas, institutos técnicos, en el Estado Neoliberal funcionaban como empresas, donde el objetivo no era la enseñanza en sí misma, sino el fin de lucro, es decir un medio mediante el cual los dueños de aquellas instituciones se podían enriquecerinescrupulosamente. El nuevo Estado del Buen Vivir, presenta una mentalidad completamente nueva en la que la enseñanza es el objetivo y fin; omitiendo cualquier deseo de enriquecimiento personal.
ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS QUE TIENEN RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN QUE ENTRÓ EN VIGENCIA A PARTIR DEL 20 DE OCTUBRE DE 2008.
Análisis del Art. 26
Todos los ciudadanos tenemos derecho ala educación durante toda nuestra existencia y bajo ningún concepto se la puede negar el Estado. El gobierno tiene la obligación de brindarnos educación a todos sin ningún tipo de restricción, para así llegar a una población de características de educación de alta calidad.
Existe una diferencia con el Art. 66 de la constitución de 1.998 según nuestro análisis en que allí se dice "que es un deberdel Estado, familia y sociedad".
La educación tiene carácter ineludible, inexcusable, prioritario y contempla la inclusión social.
Análisis del Artículo 27
Este artículo lo que determina es la integración de los aspectos que van dirigidos a las personas, eso si reconociendo y respetando la biodiversidad y formas de pensar en el país. Promoviendo las actividades recreativas yn de esparcimiento.Aquí se asegura que la educación siempre deberá ser encaminada a la excelencia denominándolo como estratégico para el desarrollo nacional.
Análisis del Artículo 28
Según este artículo la educación le compete única y exclusivamente al Estado, ninguna otra entidad puede manejar la educación. Se considera que la educación no tiene fines de lucro de ningún tipo,  de acceso universal es decir quecualquier persona puede ingresar en todos sus niveles, siendo el estado el que busque por todos los medios el diálogo entre las culturas relacionándose con gente de otro credo, cultura y razas. La educación dependerá solo del estado ninguna institución privada podrá hacerlo, no se puede discriminar a nadie ya que es universal. Se agrega también la educación gratuita hasta el tercer nivel, en estodepende el aprovechamiento de los alumnos ya que serán pagados por todo el pueblo ecuatoriano y por ende deben dar su mejor rendimiento. De esto se habla en el Art. 356 más adelante donde nos señala que la "gratuidad depende del rendimiento académico de las estudiantes y los estudiantes". En cuanto a la educación laica esta se conserva.
Análisis del Artículo 29
No por el hecho de ser pública la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la educación en colombia
  • Ensayo sobre la educación cristiana
  • Ensayo sobre educación del futuro
  • Ensayo Sobre La Educación
  • Ensayos Sobre Educacion Fisica
  • Ensayos Sobre La Educación Peruana
  • Ensayo Sobre Las Tics En La Educacion
  • ensayo sobre el impacto en mi educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS