ensayo sobre la epidemiologia

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA EPIDEMIOLOGÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD








LINA MARIA SALAZAR RAMIREZ





UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
POST GRADO ADMINISTRACION EN LA SALUD II SEMESTRE
MANIZALES, MAYO 2014


ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA EPIDEMIOLOGÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD

Los profesionales de salud soñamosen nuestras épocas preuniversitarias con estudiar una carrera en salud con la firme intención de salvar vidas desde un espacio intrahospitalario, donde abundan códigos azules, códigos rojos y reanimaciones. Que equivocados estábamos en esas apreciaciones idealistas, aunque sin menospreciar la importancia de la atención “intramural” o los servicios complejos de urgencias o unidades de cuidadocrítico pienso que la EPIDEMIOLOGÍA es la ciencia más fundamental para nuestro quehacer diario, no sólo como administradores de salud sino también como profesionales asistenciales.
Durante nuestro pregrado nos enriquecen de valiosa información académica referente a la fisiología, la anatomía, la farmacología entre otras y con certeza puedo inferir que las horas y la importancia que le dan a laepidemiología no es suficiente para poder enfrentar de buena forma nuestros retos profesionales ulteriores.

En que radica su importancia para los administradores de salud en Colombia más que en otro lugar del mundo?
Son muchas las razones e intentaré en este ensayo dar las más relevantes:
1- La legislación: Hemos sido testigos de cambios drásticos en la legislación referente a la salud y la seguridadsocial desde que tenemos uso de razón, en épocas de antaño vivíamos un sistema donde los hospitales llamados de “caridad” eran las principales organizaciones que brindaban servicios de salud a la población colombiana, los individuos que podían acceder a servicios de salud de manera efectiva eran muy pocos y en su mayoría eran los trabajadores, dejando desprotegida a la población más vulnerable(niños, ancianos, embarazadas etc.). En ese pasado no muy lejano no existía una verdadera planificación, no se contaba con información clara sobre el estado de salud de los colombianos y por ende no existía una política clara de salud pública. Gracias a Dios se implementó la ley 100 de 1993, donde esencialmente se empezaron a integrar paulatinamente ciertos conceptos epidemiológicos y se empezó atrabajar en PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD, mejorando así de lejos la condición de salud de los colombianos. Pero todo no es color de rosa, empezaron a jugar un papel preponderante en la atención de salud factores como la intermediación, la corrupción, la desviación de recursos de promoción y prevención, la politiquería entre otros. Además de lo anterior surge en Colombia ungran número de reformas y cambios (casi a diario) en dicha legislación lo que hace difícil su aplicación y que amerita una actualización permanente por parte de los administradores en este sentido para tomar siempre las mejores decisiones. Ahora bien pienso que las personas que nos legislan no tienen la suficiente preparación epidemiológica en lo referente a las necesidades de la poblacióncolombiana por lo que a la postre se toman decisiones inapropiadas.
2- Es frustrante como descaradamente, y sobre todo en entidades de salud pública, se evidencia que son gerenciadas por individuos sin conocimientos, epidemiológicos básicos. Esta situación aún agobiante se presenta por la politización que se da en gran parte del territorio nacional y que está lejos de ser solucionada. Ahora bien esimportante que el personal que podría asumir cargos gerenciales o directivos en las instituciones de salud, tienen que tener excelsa formación académica en epidemiología para que de esta manera pueda afrontar las dificultades y tomar las mejores decisiones en un momento dado.


3- Las entidades que ofrecen servicios de salud ya sean EPS, IPS, ARL entre otras tienen hoy por hoy grandes retos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE EPIDEMIOLOGIA
  • Ensayo sobre la historia de la epidemiologia
  • Ensayo Sobre La Historia Natural De La Epidemiologia
  • Ensayo Sobre Epidemiología
  • ensayo de epidemiologia
  • Ensayo de epidemiologia
  • Ensayo de epidemiologia
  • ensayo de epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS