ENSAYO SOBRE LA EQUIDAD DE GENERO

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016

Martes, 26 de enero de 2016
ENSAYO SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO
Hoy en día hablar de género resulta de fundamental importancia por su impacto en el desarrollo de hombres y mujeres, en la construcción de sociedades más justas y respetuosas de la dignidad humana.
La historia nos ha dado múltiples muestras de discriminación, especialmente sobre las mujeres, cuyo origen se encuentra en estereotipossexuales y culturales. Estos han repercutido de manera determinante en la falta de oportunidades para el desarrollo de las mujeres, así como para mantenerlas expuestas y sujetas a la violencia emocional, económica, sexual y física. Superar estos problemas es una labor que exige atención desde distintos frentes: político, jurídico y, desde luego, cultural y educativo.
El siguiente ensayo hablasobre la equidad de género pero ¿qué es la equidad de género? Primero tenemos que entender que es equidad y que es género.
La equidad es un valor de carácter social y que trata de la constante búsqueda de la justicia social, con el fin de asegurar que todas las personas tengan las mismas condiciones de vida y de trabajo, dignas e igualitarias, sin que exista una diferencia debido al extracto social,de sexo o género al que pertenezcan. Y género es el conjunto de características psicológicas, sociales, políticas y culturales, socialmente asignadas a las personas y estas se van transformando con y en el tiempo, y por tanto son modificables.
Después de entender los conceptos ya se habla de equidad de género que significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas,tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.
¿Pero porque habría que haber un trato diferente entre hombres y mujeres en nuestra sociedad?
EQUIDAD: La equidad es un valor de carácter social y que trata de laconstante búsqueda de la justicia social, con el fin de asegurar que todas las personas tengan las mismas condiciones de vida y de trabajo, dignas e igualitarias, sin que exista una diferencia debido al extracto social, de sexo o género al que pertenezcan. En este aspecto es importante resaltar la diferencia entre sexo y género ya que cuando hablamos de sexo, se habla de las características físicas,biológicas y naturales con que cada persona nace y estas no son modificables.
GENERO: Es el conjunto de características psicológicas, sociales, políticas y culturales, socialmente asignadas a las personas y estas se van transformando con y en el tiempo, y por tanto son modificables.
SOCIEDAD: es el conjunto de personas que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales,cooperando para alcanzar metas comunes.[
Cultura: es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
Se llama género al conjunto dediferencias sociales entre los sexos que son mujeres y hombres, partiendo de los roles, creencias y valores que a cada uno(a) de los sexos se les asignan. La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a latoma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro. La equidad de género está muy presente en la humanidad desde los inicios de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre equidad de género
  • Ensayo Sobre La Equidad De Genero
  • Ensayo sobre la equidad de genero
  • Ensayo Sobre Equidad de Generos
  • Ensayo Argumentativo sobre Equidad de Género
  • Ensayo Sobre La Equidad De Género desde "Laurita".
  • ENSAYO SOBRE LA EQUIDAD DE GENERO
  • Ensayo Sobre Equidad De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS