Ensayo Sobre La Evolución De La Teoría De Crecimiento Y De Desarrollo Económico

Páginas: 37 (9244 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Análisis de Desarrollo Regional
Paulina Ruíz Xix
Ensayo sobre la evolución de la teoría de crecimiento
Y de Desarrollo económico


Introducción
En el presente documento se hará un análisis de la evolución que ha tenido la teoría del desarrollo económico así como también teorías de crecimiento; con la finalidad de obtener un panorama más amplio referente al tema y así lograr tener unaidea más clara sobre las etapas que han pasado y como de acuerdo a las ideologías del momento han surgido cambios.
Según Anthony P. Thirlwall (2003) sostiene que la teoría del desarrollo es tan viejo como la publicación de Adam Smith dado que éste plantea que el desarrollo de las naciones se obtiene de la división del trabajo, el cual a su vez trae rendimientos crecientes.
Dado que en todasociedad siempre existirá un método para la subsistencia, es sabido que para lograr un ambiente en orden el cual permita un desarrollo favorecedor es necesario el establecimiento de reglas que rijan de manera correcta las acciones que se utilizarán para obtener dicho desarrollo. Es mediante políticas las cuales en este caso deben ir enfocadas para lograr un desarrollo regional; éstas van ligadas deacuerdo a lo que en ese momento la sociedad considere como su modelo o la teoría de crecimiento a seguir.
Como es bien sabido dada las necesidades que presente una región, es que se deberían implementar dichas políticas antes mencionadas, esto para lograr un mejor desarrollo; sin embargo no se ha logrado mejorar de manera homogenizada. Cabe señalar que cada región presenta sus propias necesidades, es por ello que las políticas aplicadas deberían darse de acuerdo al problema que se presente en cada sector, y no de manera general, ni mucho menos enfocarse en un solo sector puesto que sino se obtendrán rezagos en algunas regiones.
Ante los cambios constantes que se presentan en la actualidad y desde tiempos anteriores se han tenido que implementar diversas estrategias para llegar a cumplirel fin; y es que al presentar cambios la sociedad implica también que su modelo a seguir será sino completamente diferente, al menos si adaptado a las circunstancias que se este teniendo.
Es lo que el siguiente documento pretende: ver las aportaciones hechas por diversos autores así como diferentes escuelas las cuales se enfocaron en resolver las necesidades que en su momento se tenía, asítambién podremos observar los diferentes pensamientos y es que en la actualidad algunos siguen aplicándose para la resolución de problemas en cuanto al desarrollo.


En palabras de Korten (1990):

“Es imposible ser una verdadera Agencia de Desarrollo sin una teoría que dirija la
acción a las causas del subdesarrollo. En ausencia de una teoría, los aspirantes a
formar una Agencia de Desarrollose convierten casi inevitablemente en una mera
Agencia de Asistencia al Desarrollo, encargados de paliar los síntomas más
visibles del subdesarrollo”
Crecimiento y desarrollo
Estos dos términos presentan características diferentes, en una instancia para lograr el crecimiento de una región, país, o más que nada de una sociedad; será necesario la implementación de políticas económicas quepermitan crecer la producción y por ende las retribuciones monetarias; sin embargo esto no necesariamente conlleva a un desarrollo puesto que para lograr el desarrollo tienen que existir políticas enfocadas al desarrollo humano sin que tenga que haber una retribución monetaria.
Las teorías económicas
Para analizar las teorías que ha habido resulta interesante observar como cada una de acuerdo a laetapa en la que surgió tenía una idea sobre como y porque del crecimiento de una economía.
Partimos de la teoría clásica en la cual se creía que mientras más acumulación de riqueza mayor crecimiento económico existiría. La producción, el capital y el trabajo eran factores primordiales. En esta etapa si existía un incremento en capital y trabajo en una economía por ende nos llevaría a una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria crecimiento desarrollo economico malthus ensayo
  • ensayo sobre crecimiento economico
  • ENSAYO SOBRE EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO
  • Teorias Sobre El Desarrollo Economico
  • ensayo sobre la teoria de la evolucion
  • Teoria De Rostow Sobre El Crecimiento Economico
  • Ensayo sobre Teorias del desarrollo
  • ENSAYO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PERÚ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS