Ensayo Sobre La Filosofía De La Educación

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
ENSAYO SOBRE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

La filosofía de la educación explora de manera estructural la esencia, los valores y fines del proceso educativo; indaga los elementos últimos de larealidad pedagógica, convirtiéndolos en una disciplina por principios de verdades útiles y totalizadoras, es decir; es la rama de la ciencia que pretende dar solución a los grandes problemas que aquejan ala educación y que aún no han sido resueltos, siendo éstos de interés universal y objeto de profundas meditaciones racionales para solucionar los problemas o tratar de hacerlo.

OBJETO DE ESTUDIOPor ello la filosofía de la educación pretende la adquisición de la capacidad para plantear problemas, formular hipótesis dentro del campo educacional, a la luz de la filosofía; para lo que hay lanecesidad de aclarar algunas diferencias y determinar campos; relacionando la ciencia y la filosofía, luego analizar el fenómeno educación y la transición entre la concepción educativa, tradicional y laeducación moderna, para mayor claridad los enumeramos de la siguiente forma:

1.- Analiza el lenguaje de la teoría y de la práctica educativa.

2.- Evalúa la crítica de contenidos. Empezando poruna investigación epistemológica sobre los resultados de ciencias de la educación que tome la filosofía de la educación; ha de tratar de poner orden y coherencia en ellos mediante una crítica internade los contenidos.

3.- Perspectiva integradora. Es el último quehacer pedagógico, en el que a partir de una filosofía de vida abierta a cualquier respuesta fundada, se pretende enfocarsistemáticamente cuestiones que enmarcan el hecho pedagógico (religiosas, sociales, económicas).

TEMAS CENTRALES

Una visión integradora, holística y donde la socialización educativa sea llevada a términosmás eficaces de nuevos paradigmas de actuación entre los miembros del proceso educativo de cada institución educativa; así mismo fijar nuevas políticas educativas en la planta docente, a< partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Filosofia De La Educacion Basicabasica
  • ensayo de filosofía sobre educación
  • Concepciones Sobre La Filosofia De La Educacion
  • Mi Filosofia Sobre Educacion
  • Filosofia educativa sobre la educacion
  • Filosofía De La Educación, Diferentes Concepciones Sobre Filosofía De La Educación.
  • Ensayo sobre filosofia
  • Ensayo Sobre Filosofia Y Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS