Ensayo sobre la filosofia del arte de schelling

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
INTRODUCCION
Schelling hizo parte del grupo de filósofos alemanes que recibieron una fuerte influencia del pensamiento kantiano y del romanticismo. Entre los temas que abarcaron estos filósofos se encuentran la religión, la estética, el interés por el mundo clásico, la relación entre lo finito y lo infinito y entre filosofía y religión.
En este trabajo daré a conocer los aspectos másimportantes de la estética de Schelling, con base a una de sus obras más importantes “Filosofía del arte”, que es una recopilación de las conferencias dictadas por Shelling, en la universidad de Jena.

Schelling concibe una contraposición de la filosofía y el arte, como ciencias que intentaran explicar y manifestar el absoluto;- siendo este la verdad y el conocimiento de todas las cosas en sí. Lafilosofía representa lo ideal, lo subjetivo, mientras que el arte es lo meramente objetivo, lo real. Pero a pesar de ser 2 posturas opuestas, su unidad es necesaria, para poder lograr la actividad creadora y llegar al absoluto. ¿Y cómo se logra la unidad entre la filosofía y el arte?, según Schelling, atreves de la imaginación. Todo acto creativo nace de una tensión o una angustia, que es provocadapor el sentimiento de vivir en un mundo finito o limitado, en contraposición con las ansias de libertad y eternidad que posee el hombre.
Una vez identificado que la unidad entre el arte y la filosofía es necesaria, el interrogante seria ¿cómo se puede explicar esta unidad y porque su unidad es tan esencial? Schelling postulo 2 intuiciones a partir de las cuales es posible explicar esta unión.Estas son la “intuición intelectual” y la “intuición estética”. La intuición intelectual le pertenece a la filosofía, y es el medio por el cual el sujeto asimila las ideas y los conocimientos del absoluto, de manera inconsciente, y es mediante esta asimilación que el sujeto alcanza el absoluto. Pero cuando este acto inconsciente pasa a ser consiente, es decir; cuando el sujeto toma conciencia deestas ideas y conocimientos extraídos inconscientemente del absoluto, la intuición intelectual desaparece, dejando unas pocas huellas de sí mismo. Entonces la filosofía necesitara de un método que le permita extraer estas ideas y que permanezcan en el consiente, y esto se lograra mediante la actividad estética. Esta será la máxima expresión del ser humano en el que puede acceder en el mundo real alconocimiento absoluto. Y ¿quién lograría unir lo consiente y lo inconsciente, lo real y lo ideal, lo objetivo y lo subjetivo en la actividad estética? El artista o el genio. El genio es el hombre que por naturaleza, sabe que en él habita el absoluto, tiene conciencia del todo, y tiene la intuición intelectual, y que además, por sus capacidades, puede objetivar en la obra de arte. El arte ParaSchelling no es una simple manifestación de una emoción, sino que el arte es el medio de expresión de la divinidad. Y la consecuencia inmediata será lo absoluto, y esta es la tarea que tiene la filosofía del arte, expresar lo que es el arte en sí mismo, desde una proyección ontológica, es decir, desde la parte espiritual del ser, como manifestación profunda de la naturaleza divina.
Schellingreconoce dos aspectos de la actividad creadora. El ARTE, que es el lado mecánico, es decir, la técnica que se adquiere mediante el aprendizaje y se perfecciona con la práctica. Y la POESIA, que es aquel que no se aprende sino que pertenece al ser desde su origen de nacimiento, es decir un aspecto innato que logra entrar en el absoluto, en el todo. Lo único que puede unir estos dos aspectos comopreviamente lo identifico Schelling es el genio por medio de la imaginación. Tanto el artista como el filósofo se alejan de la rutina, de lo común, para acceder a una etapa superior, y así poder explicarse el mundo real; por lo tanto, ambos terminan con una metamorfosis del mundo que los rodea. La filosofía lo realiza en el ámbito subjetivo, a diferencia del arte que se plasma a un nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre filosofia del arte
  • Filosofía del arte de schelling
  • Ensayo El arte según la filosofía
  • Ensayo sobre el arte de la monalisa
  • Ensayo sobre el arte en mexico
  • ENSAYO SOBRE ARTE
  • Ensayo sobre el arte
  • Ensayo Sobre El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS