Ensayo sobre la Formacion del nuevo Espiritu Cientifico

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
Se inició con la cultura científica en está el espíritu es viejo ya que viene cargado de muchos prejuicios. Esta consiste en que los fenómenos deben ser ordenados en serie según los acontecimientos de una experiencia, también se plantea una línea entre lo concreto y lo abstracto, cuando es concreto no hay mas duda sobre los fundamentos del fenómeno se piensa que se tienen las bases por la quetodo pensamiento científico debe pasar y por consecuencia se sostiene
Este pensamiento es arrastrado hacia construcciones mas metafóricas que reales, en el fenómeno, la primera presentación se organiza racionalmente la fenomenología y da paso a una teoría que es llamada la del Orden Puro, entonces no se puede decir que el desorden es un “orden desconocido” y tampoco el orden es una simpleincordancia entre los esquemas relacionados con el objeto, “como lo es a través del dominio de los datos inmediatos de la conciencia la cual es una experiencia construida por la razón” , en otras palabras el orden es considerado la verdad y el desorden un error.
También se dice que en el hombre nuevo hay vestigios del hombre viejo y esto no se ve como Meyerson, una prueba de la permanencia y de la fijesde la muerte humana si no una prueba de la somnolencia del saber y una prueba de la avaricia del hombre culto, examinando sin cesar la misma conquista “es decir el mismo conocimiento y la misma cultura” y volviéndose como todos los avaros victimas del oro acariciado.
Insiste en que no puede prevalecer el espíritu científico mientras no se esté seguro en cada momento de la vida mental, dereconstruir todo su saber, entonces todo hombre nuevo debe estar dispuesto a reconstruir su conocimiento y solo los ejes racionales permiten tal construcción y el resto sería baja mnemotecnia. Se menciona la reconstrucción científica que es todo saber científico ha de ser en todo momento reconstruido
Nuestras demostraciones epistemológicas no saldrá si no gananciosas si se desarrollan a la arcura de losproblemas particulares sin preocuparse de mantener el orden histórico, se indica que la ciencia debe reconstrirse a pesar de lo que no puede ser cuestionado, ya que estas están basadas en sus orígenes por atracciones de los fenómenos y objetos, aún en las ciencias de lo concreto que intentan negarlo. Puesto que se presenta como una conquista definida y suficiente para construir el sólido espíritucientífico. Claro esto se acepta siempre y cuando dicho espíritu pase por la ley de los tres estados del espíritu científico.
En el Estado Concreto el espíritu se recrea con las primeras imágenes del fenómeno y literatura filosófica en concordancia con la teoría probada, el Estado Concreto-Abstracto el sujeto esta dentro de las teorías que sostiene al mundo concreto pero se cuestiona y posee unaintuición sensible y el Estado Abstracto el espíritu polemiza abiertamente la realidad básica, pone en duda y cuestiona lo que ha sudo aceptado como verdadero y concreto.
Ante el espíritu científico se debe cuidar la cuestión del interés el cual es la base afectiva por lo que la ley de los tres estados del espíritu científico se le añade una ley de los tres estados del alma (pueril o mundana,profesional, en transe de abstraer y de quintaesenciar) que se caracterizan por el interés.
El alma pueril-mundana se caracteriza por curiosidad ingenua llena de asombro ante el fenómeno instrumentado, la profesional que se identifica por el orgullo de su doematisismo y entrega al interés deductivo, por último el alma en transe de abstraer y de quintaesenciar la cual se guía por interés inductivos,practica el peligroso juego del pensamiento sin el soporte experimental estable.
La antigua epistemología estableció una vinculación continúa entre la observación y la experimentación, cuando la experimentación debe apartarse de las condiciones ordinarias de la observación para confirmar científicamente la verdad es conveniente verificarla desde varios puntos de vista, en conclusión pensar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Formacion Del Espiritu Cientifico
  • LA FORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO
  • La Formacion Del Espiritu Cientifico
  • Formacion Del Espiritu Cientifico
  • Formacion del espiritu cientifico
  • formacion del espiritu cientifico
  • la formacion del espiritu cientifico
  • Formación Del Espíritu Científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS