Ensayo sobre la funcion de la educacion

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
PREPARATORIA 16

Nombre: Guillermo Emmanuel Aguilar
Rodríguez

Grado: 4° Grupo: A

Turno Vespertino

Código: 208533725

Domicilio particular: Calle Río Papaloapan
# 1180, Colonia González Gallo, C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco.

Número celular: 33.11.31.51.64

Correo: memo_agr@hotmail.com
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
PREPARATORIA 16

ENSAYOFILOSOFICO DE LA FUNCION DE LA EDUCACION

FILOSOFIA
Profa. Alicia Sueli Díaz Navarro
Autor: - Guillermo Emmanuel Aguilar Rodríguez
4°A T/V
INTRODUCCION

Se han preguntado alguna ves ¿Que es Educación?, ¿Para que sirve?, ¿Qué significa?, ¿Cuándo surgió?, ¿Que tipos de educación hay?, ¿Cuál es su función?, pues todas estas cuestiones las abordaremos en este ensayo filosófico, de acuerdo a lafilosofía de la educación responderemos estas preguntas.

Este texto proporcionara los elementos básicos de la función de la educación que nos permitirán saber más a fondo lo que hay detrás de ella y los cambios que ha tenido a lo largo del tiempo, así como analizar la diferente forma que tenia en tiempos primitivos, el surgimiento de los primeros educadores, las primeras escuelas, el cambio deeducadores a profesores, los procesos de la educación, la función de la educación en la sociedad y en la familia, y como podemos aprovechar de ella en un futuro e impartirla a las próximas generaciones, así como saber muchas cosas que hasta en lo mas sencillo de nuestra vida cotidiana requeriremos de ella.

A continuación comenzaremos con el tema que es muy extenso pero aquí de una forma resumida severán los puntos más importantes…

LA FUNCION DE LA EDUCACION
¿Que significa la palabra “educación”? En primer punto de donde viene esa palabra: bueno pues viene del idioma antiguo latín, del vocablo latino educare que a su ves se deriva del verbo educere que significa: “formar, instruir, llevar, conducir” lo que nos dice que originalmente la palabra educación aludía al hecho de cuidar, criar,llevar los animales al campo y hacerse cargo de criarlos.
Como toda ciencia la educación se relaciona con la filosofía adquiriendo la denominación de filosofía de la educación.
La educación tiene muchas funciones, pero la más importante es su función social, la cual se desglosa en 5 funciones más:
- La de transmisión cultural y socialización.
- Formación ciudadana y legitimación.
- La deformación y selección para el trabajo.
- Movilidad social, y
- La de custodia de la infancia y juventud.
Todos estos, fundamentos del estado del bienestar.
Es decir que la educación se encarga de crear en nosotros un sistema de ideas, costumbres, sentimientos, así como creencias morales y religiosas.
Todo se empieza por algo, te educas para alcanzar una meta en el trabajo, estudias para ello,para lograr ser lo que siempre has aspirado desde que eras pequeño.
En los pueblos primitivos la educación tenia diferente forma y función, los cazadores iniciaban a sus hijos en el desagradable oficio de capturar y matar animales, estas técnicas se transmitían de las personas mayores a las mas jóvenes.
Pero con el correr de los tiempos esto fue cambiando, la educación se hizo mas intencional yya había personas especializadas (educadores), la realizaban de forma voluntaria, con métodos bien razonados y en lugares específicos para la población (escuelas) de generación en generación.
De hecho, antes la educación era considerada como un proceso para una sola persona, pero a partir de la era moderna se empezó a reconocer que podía ser más social.
Hoy ya existen personas súperespecializadas en enseñar una materia o mas en especifico (maestros, profesores) y ya existen escuelas y planteles mucho más modernos y calidos que en la antigüedad por todo el mundo, la verdad es muy interesante el avance de la educación, que se ha ido desarrollando de una muy
buena manera, aunque a pesar de ello, aun existen lugares en el mundo que no cuentan con una buena educación.
En la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Función De La Educación,
  • ENSAYO SOBRE FUNCIONES
  • Ensayo Sobre La Función Ejecutiva
  • Ensayo sobre funciones administrativas
  • Ensayo Sobre Funciones Del Profesor
  • Ensayo sobre educacion y pedagogia
  • Ensayo sobre la educación en colombia
  • Ensayo sobre la educación cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS