Ensayo Sobre "La Funcion Social De La Propiedad Privada"

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Doctrina Social de la Iglesia

Ensayo sobre “La función social de la propiedad privada”

La Iglesia, como intérprete de la ley natural, siempre ha enseñado que el derecho de la propiedad privada del hombre es fruto del trabajo y del sacrificio, y se subordina al derecho común de todos los hombres sobre los recursos naturales. “Y los bendijo Dios, y les dijo: Creced, multiplicaos, llenad latierra y sometedla; dominad sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que reptan sobre la tierra.”(Gen. 1, 28). Desde el principio Dios les dijo a los hombres que “sometan la tierra”, aludiendo al derecho común de todos los hombres sobre los derechos naturales.
Dios les otorgó originalmente todos los bienes a todos los hombres, y este derecho se hace efectivo y ordenadoen la propiedad privada. Santo Tomás se pregunta si es lícito poseer un bien como propio. Distinguiendo potestad y disposición, afirma que la potestad privada es lícita por tres argumentos intrínsecamente sociales: mayor orden, mayor solicitud y mayor paz dentro del régimen de propiedad privada. Sobre el uso o disfrute “no debe tener el hombre las cosas exteriores como propias, sino como comunes,de modo que fácilmente dé participación de ellas a los otros cuando lo necesitan”. Por eso, más adelante concluye que es lícito robar en situaciones inminentes o extremas aludiendo al derecho común original. “Por esta razón los bienes superfluos que algunas personas poseen son debidos, por derecho natural, al sostenimiento de los pobres”. Ambos preceptos arrancan de la misma destinación originalcomún de los bienes materiales. Además como dice la Gaudium et spes, “Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad.”, conviviendo con la propiedad privada. De esta manera, el pago de los impuestos justos, el pago delsalario justo, la inversión correcta en el sentido de la utilidad social, son prestaciones sociales de la propiedad privada.
Si los bienes deben ser distribuidos equitativamente, ¿por qué es lícito tener potestad individual sobre dichos bienes? En la encíclica Rerum Novarum y en la Quadregesimo anno el énfasis está puesto en la propiedad privada como forma efectiva de actualizar esa comúndestinación originaria. Pío XII añade que el derecho de propiedad privada “queda subordinado al fin natural de los bienes materiales, y no podría hacerse independientemente del derecho primero y fundamental que a todos confiere el uso, sino más bien debe ayudar a hacer posible la actuación en conformidad a su fin.” Es lícito, entonces, tener potestad privada de los bienes materiales, siempre y cuandoesté subordinada según su fin natural. Esta destinación común de los bienes, según Juan Pablo II en la encíclica Laborem exercens, es lo específico que diferencia a la doctrina social de la Iglesia con el capitalismo rígido, ya que el derecho de propiedad privada no es ni absoluto ni intocable.
Dentro del contexto actual, cabe recordar un principio enseñado siempre por la Iglesia: la prioridaddel “trabajo” frente al “capital”. El trabajo es siempre una causa eficientemente primaria, mientras que el capital es sólo un instrumento o la causa instrumental. Este principio es una verdad evidente, que se deduce de toda la experiencia histórica del hombre. Ya en el primer capítulo de la Biblia podemos ver, como ya mencionamos anteriormente, que Dios le encomienda al hombre someter la tierra.Sabemos que estas palabras se refieren a someterla y a servirse de ella mediante el trabajo; y el éste ha estado siempre vinculado con el principio de la propiedad privada, porque el hombre tiene como único medio el trabajo para hacer servir para sí los recursos de la naturaleza. Se los apropia mediante el trabajo para tener un ulterior trabajo.
Todas las encíclicas que abordan la temática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad Privada Y Su Función Social
  • Funcion social de la propiedad privada
  • Funcion social de la propiedad privada
  • Ensayo sobre el Origen de la Familia la Propiedad Privada y el Estado
  • Ensayo Sobre El Libro El Origen De La Familia La Propiedad Privada Y El Estado
  • ENSAYO SOBRE EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO
  • Ensayo sobre la información privada en redes sociales
  • ensayo de la familia la propiedad privada y el estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS