ENSAYO SOBRE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL DEPORTE Y LAS NUEVAS TENDENCIAS

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
LA FUNCIÓN SOCIAL DEL DEPORTE Y LAS NUEVAS TENDENCIAS

Introducción.
El concepto del deporte nace con la necesidad de satisfacer las habilidades y destrezas de los individuos, como función social determina la opción de motivar, alcanzar, determinar y vivir estilos de vida saludable enfocados en la recreación y uso de tiempo libre de un individuo involucrando los procesos genéticos personalesque adyacentes a las ciencias deportivas.
El enfoque cultural, permite una imagen colorida, alegre y autentica del deporte, que se convierte en el sello personal basado en las destrezas y motivaciones personales del practicante, es evidente que el deporte hace arte de la cultura de una sociedad cambiante y los conceptos “deporte y cultura” se relacionan entre si aportando a la sociedad unaalternativa de vida que infiere en la vida del individuo y sus generaciones.
Las nuevas tendencias están basadas en el concepto del deporte urbano, este nace con la necesidad de satisfacer las habilidades y destrezas de los individuos deportistas que no satisfacen la necesidad del deporte convencional, la adrenalina y los procesos genéticos personales que difieren de la ciencia deportivaconvencional.

Las nuevas tendencias y actividades urbanas se han venido adoptando de las experiencias de otros países, sin embargo, la geografía de Bogotana permite ir al límite en las propuestas, adaptándose a los diferentes terrenos, espacios naturales para la utilización del tiempo libre, algunas actividades establecen competencia, pero existen otras de riesgo que no incluyen como principal objetivola competición, sino más bien la diversión y la vivencia de experiencias que permiten el desarrollo de quien lo práctica.



Lo que es nuevo para la sociedad, es que¡ actualmente la sociedad se encuentra más atraída en un porcentaje más alto por la oferta de los deportes urbanos y nuevas tendencias, que por los deportes tradicionales y así han evidenciado la masificación de practicantes en losúltimos años. Como tal es un elemento que le aporta a las ciudades en términos del aprovechamiento del tiempo libre, del uso del espacio público, de la creación de redes sociales y de seguridad, incluso de la creación de empresas y desarrollo económico a través de temas y proyectos específicos en deportes urbanos.
Es evidente que el deporte y las nuevas tendencias necesitan reconocimiento einclusión dentro de los planes de desarrollo, políticas públicas e Institucionalidad a nivel nacional, distrital y local, logrando generar una equidad socio deportiva y cultural como voluntad política de los estamentos deportivos Colombianos.
Los deportes en lo referente a nuevas tendencias son a veces variaciones de deportes más seguros con la diferencia de un nivel de dificultad superior al quetambién se le añade la peligrosidad.
 Un ejemplo de este tipo de deportes urbanos podría ser el mountain bike, cuando el ciclismo es considerado relativamente seguro, la variación de meter la bicicleta en un descenso a través de un terreno lleno de roderas y saltos hace que esta modalidad no se considere precisamente segura…
También en el ski es común ver a jóvenes dándolo todo en los slopes o fuerade pista, algo no recomendado para los que sufren del corazón, por lo que se considera extremo o urbano, debido a los elementos de riesgo.
Lo que todos los deportes y nuevas tendencias comparten el elemento de la imprevisibilidad, normalmente dictada por el clima, el entorno y el terreno. Todo esto, en mayor o menor medida, son elementos incontrolables por ejemplo, un saltador de altura, fuertey preparado físicamente, es capaz de controlar su entorno, mientras que un snowboarder depende de las condiciones de la nieve, un escalador de las rocas y la calidad del hielo o para un surfer la altura y condiciones de las olas se espera sea clara la comparación.
A nivel de Latinoamérica los deportes y nuevas tendencias han alcanzado culturalmente una gran posición social y han sentado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre nuevas tendencias pedagogicas
  • nuevas tendencias deportivas
  • Nuevas Tendencias De La Investigacion En El Deporte
  • ensayo sobre la administracion en el nuevo modelo social
  • ensayo nuevas tendencias de la administracion
  • ensayo nuevas tendencias filosoficas
  • Ensayo nuevas tendencias de la educacion
  • Función Social Del Deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS