Ensayo sobre la globalización

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Contexto Internacional
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Por globalización podemosentender al proceso por medio del cual dejan de existir comunidades aisladas y empezamos a convivir como una gran comunidad mundial, este proceso influye en actividades de tipo económico, político, educativo, de investigación, comunicación y muchos otros más, en realidad, pocas actividades pudieran quedar fuera de este movimiento, es un proceso muy importante y esencial para el crecimiento de unpaís y de sus habitantes.
Impacto de la globalización en el mundo del trabajo y la educación
Existen efectos positivos y negativos de la globalización, mencionaré algunos de ellos que han resultado en el área laboral en general, a juzgar por las opiniones de cada persona pueden verse como efectivos o negativos:]
• Desde 1981 al 2001, el número de personas que viven con un dólar o menosde ingreso al día ha declinado en términos absolutos de mil quinientos millones de personas a mil cien millones. Al mismo tiempo, la población del mundo aumento. Investigaciones realizadas por World Bank, Poverty Estimates en el 2002.[
• Los derechos de las mujeres han avanzado. Incluso en áreas como Bangladesh ellas están logrando acceso a trabajos que proveen estabilidad e independenciaeconómica. En México, cada día es mayor el número de mujeres que se incorporan al mercado laboral.
[]
• Hay tendencias crecientes en lo que respecta a acceso a electricidad, autos, radios, teléfonos, etc., al mismo tiempo que una proporción creciente de la población con acceso a agua potable, como se menciona en Science Direct.
• [Los nuevos avances tecnológicos en las comunicacionesestán llegando a ser cada vez más accesibles a pequeñas y medianas empresas locales. Esta situación está creando un nuevo escenario para las actividades comerciales, la utilización de productos, de equipo y el intercambio.
• Las crecientes oportunidades para obtener mayores comodidades y mejorar el nivel de vida, como es el caso de que en el mundo laborar cada vez existen mayor cantidad demáquinas que realizan los trabajos manuales, por lo que los obreros cada vez tienen que aportar menos su capital físico, requiriendo en vez de lo anterior mayor capital intelectual, lo cuál implica más preparación o conocimientos esenciales en el manejo de maquinaria.
Así como existen impactos en el mundo del trabajo en general, existen también en lo que respecta a educación, ya que se sabe porobvias razones que la globalización abarca muchos factores de un país.
Algunos de los impactos que tiene la globalización en la educación se refieren a:
1. Educación para un nuevo tipo de alumno. Estamos ante el hecho de que los alumnos con los que se trabaja hoy en día son completamente diferentes a los del siglo pasado, el contexto donde ellos nacieron tiene sus propias necesidades, suspropios ideales y hasta sus propios valores, por lo que se permite y se tienen instrumentos para el trabajo y las adecuaciones necesarios para cada uno de los niños.
2. Educación para una ciudadanía mundial responsable. Con los beneficios de la ciudadanía mundial vienen también algunos problemas en los que la educación tiene que intervenir, dice Namo de Mello “Educar para el ejercicio de laciudadanía en sociedades que viven un proceso de cuestionamiento de si mismas, en las que la opción por la integración y la solidaridad compite con la del rechazo al que ocurrió hace algunas décadas”. Aquí podemos resaltar la influencia que tiene la educación de nuestros alumnos en materia ambiental. Si los educamos para cuidar nuestro planeta, ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la globalizacion
  • Ensayo Sobre Globalización
  • Ensayo sobre globalización
  • Ensayo Sobre La Globalizacion
  • ensayo sobre globalizacion
  • Ensayo sobre globalizacion
  • Ensayo sobre Globalización
  • ENSAYO CRITICO SOBRE LA GLOBALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS