ensayo sobre la historia de la fisica

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Cuando y como prohibir
¿Cuándo prohibir? Problemas sustanciales
1. Prohibición penal y reprobación moral: las prohibiciones penales depende de los criterios valorativos externos a la ley misma; compatible con descripciones formales y el principio de legalidad

#Prohibendum quia peccatun= Cualquier acto debe ser prohibido SI en una de sus acepciones es pecado.
Debe ser prohibido solo si especado.

2. Relativismo ético y jurídico, la imposible garantía de un derecho penal absolutamente justo y valido: Los principios morales que justifican y legitiman ciertos delitos incorporados al derecho positivo

El principio de igualdad: que considera como no validos actos injustos y discriminatorios para los destinatarios de los preceptos penales
Hablamos entoncesde una Ética Normativa y una Ética Descriptiva.
Ética Normativa: prescribe desde el exterior los valores que buscamos que informen el ordenamiento; valores incorporados en normas superiores o que se desarrollen en esta.
Ética Descriptiva: conoce del interior los valores que este incorpora y/o satisface positivamente. Siendo valores diferentes a los legales, pero exigidos en el ámbito queatiende o desatiende.
3. Las garantías penales o sustanciales y los elementos constitutivos del delito: resultado, acción y culpabilidad:

Cuando se habla de garantías penales encontramos:
Instrumentales: son las garantías procesales –presunción de inocencia, prueba y defensa-. Afectan las prohibiciones de las normas siendo relativas a los métodos y a las formas de comprobación.
Sustanciales:opuestas a las procesales, estructuran la lesividad, materialidad y culpabilidad; son relativas a la regulación de los presupuestos de la pena.


Principios de necesidad y lesividad. Los bienes jurídicos.
1. Economía del derecho penal y lesividad del resultado. El derecho penal como instrumento de tutela: Se configura 2 límites a la potestad prohibitiva del Estado.

PRINCIPIO DE NESECIDAD ODE ECONOMIA DE LAS PROHIBICIONES PENALES= Expresada bajo el axioma “nulla lex poenalis sine necessitrate” porque el uso de las leyes dirigen y controlan de tal manera que los súbditos no se dañen mutuamente –la legalidad y la pena necesaria-.

“Todo acto de autoridad de hombre a hombre que no se derive de la absoluta necesidad es tiránico” –Montesquieu-.

PRINCIPIO DE LESIVIDAD= Seestructura con base a la separación del derecho y la moral para establecer la necesidad penal como tutela de bienes fundamentales.

Las penas pueden ser configuradas como instrumentos de minimización de la violencia y de tutela a los más débiles


2. Parábola involutiva de la doctrina del bien jurídico: de la tutela de derechos subjetivos a la tutela del Estado: el pensamiento ilustrado dice que elEstado nace como tutela de los bienes fundamentales entre los que encontramos la vida y los medios necesarios para su protección, la libertad, la salud, los miembros o los bienes.

El concepto de bien se desmaterializa definitivamente pasando de criterio de delimitación y deslegitimación externa a un instrumento positivo y auto reflexivo de la legitimación política de los intereses tutelados, seasumen como valores cuya violación entabla comportamientos inmorales.

3. El bien jurídico entre normatividad constitucional, normatividad legal y efectividad del derecho penal:
En el socialismo el requisito de lesividad viene enunciado en los códigos penales, no como elemento estructural sino como una condición, cuya ausencia produce una valoración del juez.
En Italia la doctrina identifica elmismo principio en los arts. 43 y 49 del código penal que requieren de un resultado dañoso o peligroso como elemento estructural del delito.

Nuestra constitución NO contiene norma alguna que enuncie expresamente la garantía de lesividad, pero es ilógico entender que admita privación de un bien constitucional primario sino es para evitar ataques a bienes de rango igualmente constitucionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la historia de la educacion fisica
  • Ensayo Sobre La Historia De La Fisica
  • ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA FISICA
  • ensayo sobre educacion fisica
  • ensayo sobre fisica
  • Ensayos Sobre Educacion Fisica
  • Ensayo sobre cultura fisica
  • ensayo sobre acondicionamiento fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS