Ensayo sobre la historia de la mineralogía

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013





Los minerales siempre han sido muy importantes en la vida del ser humano, nos han ayudado a tener un desarrollo industrial, tecnológico, etc., y han facilitado nuestras vidas en muchos aspectos. El objetivo general de este trabajo es analizar y conocer la historia de la mineralogía, así como conocer la relación entre los minerales y el ser humano.
La relación que tenemos con losminerales se dio desde el hombre primitivo, se sabe que gracias a los colores y formas llamativas de algunos de los minerales llamaron la atención del hombre primitivo haciéndolos como unos de los primeros objetos de estudio.
Y para esto hay minerales como la hematita y la pirolusita que se han encontrado en las pinturas de las cuevas prehistóricas. Y me pregunto, ¿cómo fue que supieron laspropiedades de esos minerales?, ¿cómo los encontraron?, y esto se debe a que el ser humano siempre ha estado en contacto con estos elementos, hemos ido evolucionando y con ello también han avanzado los conocimientos sobre los minerales y a su vez se ha incrementado su uso, hasta llegar al punto en que son indispensables en nuestra vida cotidiana, imagínense vivir sin minerales, no habría computadoras,celulares, teléfonos, laminas, varillas, no habría muchas cosas que conocemos en la actualidad, y como mencione antes todo comenzó desde la era primitiva. Me llama mucho la atención como esta relación que tenemos con los minerales creció tanto con nosotros a tal punto de llegar a ser imprescindibles en nuestras vidas.
Conforme avanzaba el conocimiento de los hombres sobre los minerales llego arelacionarse con otras ciencias como, la física, la química y con ayuda de la misma geología se logró un mayor conocimiento sobre las propiedades físicas y químicas de los minerales.
Yo creo que la época en la que se realizaron las más amplias y profundas investigaciones sobre las propiedades de los minerales fue en la época de la alquimia, cuando los alquimistas, que eran las científicos que seencargaban de estudias los minerales, gemas, rocas, etc., buscaban encontrar la famosa piedra filosofal, que según ellos transformaba cualquier metal común en oro. Para mi esta fue una de las épocas más importantes ya que movidos por su ambición, porque no creo que haya sido por gusto, investigaban, analizaban, y sometían a pruebas químicas a varios minerales, tratando de encontrar la famosapiedra. Tal vez llegaron a esa preciada piedra, pero a cambio lograron llegar a asombrosas conclusiones.
Hubo un famoso alquimista llamado Agrícola el cual hizo varias observaciones en un depósito de minerales y logro a una clasificación de formaciones minerales: minerales combustibles, tierras, sales, gemas, metales y mezclas minerales.
Este alquimista gracias a sus aportes logró influenciasgeneraciones de mineralogistas, he aquí el porque considero la época del alquimismo una de las más importantes épocas para la mineralogía, los aportes hechos en esta época para mi superan a los demás.
Estas propiedades que se descubrieron en esa época tal vez no fueron útiles en el momento, pero gracias a los escritos que muchos de ellos dejaron sirvieron de apoyo para encontrarles un uso en el futuroo para desarrollar teorías o hipótesis sobre algunas propiedades.
Al hablar de los minerales por supuesto que también tenemos que hablar de los yacimientos minerales o comúnmente llamados minas, las minas siempre implican un desarrollo de la sociedad, pueblo, comunidad, civilización, etc., de donde se lleva a cabo, y esto se debe principalmente y al factor más importante que es el económico.Las antiguas civilizaciones como los chinos, los egipcios, los babilonios, los griegos, etc., fueron los pioneros en la exploración y explotación de minas, esto se debió principalmente con los metales y con las gemas.
A los antiguos gobernantes les gustaba demostrar su poderío con grandes adornos de oro, cubiertos de piedras preciosas, este fue uno de los principales factores para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la historia de la contabilidad
  • Ensayo Sobre La Historia De La Administración
  • ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA QUIMICA
  • Ensayo sobre la historia de la lingüística
  • Ensayo Sobre Historia
  • Ensayo Sobre La Historia De Las Ciudades
  • Ensayo sobre el fin de la historia
  • Ensayo Sobre La Historia Del Atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS