Ensayo Sobre La Historia De La Administración

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
¿Cómo se origina la Administración?

La administración inicia como la mayoría de las invenciones del ser humano, ya que se invento para ser el satisfactor para una necesidad que adquirió de acuerdo a su evolución. Para la mayoría de opiniones empezó a hacer efecto cuando el hombre dejó de ser un nómada y empezó a trabajar en la agricultura.

Se puede decir que el ser humano es unadministrador por naturaleza, ya que la administración está presente en todas las civilizaciones antiguas que se han conocido hasta el momento como en China, Egipto, Roma y Grecia.

En Roma por ejemplo la administración fue una parte importante para el éxito de su imperio donde se sabe con certeza que manejaban un tipo de magisterios que manejaban diferentes tareas y tenían diferentes orden jerárquico deimportancia para la república.

En Grecia tuvieron grandes aportes a la administración por parte de sus grandes filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles y Pericles que dieron las primeras de especialización y de selección de personal entre muchos otros aportes.

En Egipto trabajaban bajo objetivos específicos y cargos especiales aparte de eso tenía una muy buena administración de personalpúblico.

En China las primeras muestras de administración se dieron con aportes del gran filósofo Confucio que desarrolló varios modelos de gobierno.

Incluso hay pruebas de que en las civilizaciones antiguas de latinoamérica, de la época precolombina en donde los Mayas, los Aztecas y Olmecas tenían estructuras organizacionales complejas, con sus propios sistemas políticos y públicos, con unsistema de comercio muy bien estructurado, incluso tenían un tipo de burocracia para controlar varias de sus actividades como la agricultura. Llegaban a utilizar un tipo de inventario.

Se podría decir que las bases de la administración actual fueron construidas en esa época y con el paso del tiempo se fueron puliendo y especializando para llegar a ser una ciencia.
¿Cómo evolucionó laadministración?

Después de su origen en las civilizaciones antiguas la administración avanzó en su desarrollo de una forma muy lenta ya que en ese tiempo era muy frecuente el esclavismo por lo que no se le daba un buen trato al trabajador y esto impedía el avance en la mejora de las relaciones humanas entre los trabajadores.

Pasando por casi lo mismo en la época del feudalismo en la que el señor feudaladministraba sus posesiones sin tener mayor asesoría o conocimiento de lo mismo, hasta llegar a la época de la revolución industrial.

La etapa de la revolución industrial fue una época de grandes descubrimientos y adelantos científicos, se dejó un poco de lado lo que era la producción artesanal para tener mayor productividad utilizando máquinas y herramientas especializadas lo que necesitaba unamejor planeación de actividades, una mejor organización y especialización de los operadores que transformaban la materia prima en un producto terminado, una mejor dirección de los jefes al resto de empleados, y llevar un control de todas las actividades realizadas en el proceso de la producción. Como parte de esto fueron surgiendo diferentes tipos de especializaciones entre ellas las deadministradores que eran encargados de las grandes fábricas, que necesitaban saber del funcionamiento de las máquinas con las que trabajaban.

Sin embargo fue hasta el siglo XX donde la administración se empieza a estudiar como una ciencia, se fue consolidando como una “Administración Científica” gracias a los grandes avances del que puede ser llamado el padre de la administración Frederick WinslowTaylor, de ahí en adelante muchos autores se dedicaron al estudio de esta ciencia, técnica y arte.

De esta forma Frederick Winslow Taylor que era americano fundó una de las principales escuelas de la administración a la que llamaron “Escuela Científica” de la administración de empresas, que tenía como objetivo principal tener una gran mejora en la eficiencia de la industria a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la administración de proyectos
  • Ensayo sobre administracion
  • Ensayo Sobre Administracion
  • ensayo sobre la administración
  • Ensayo sobre administración documental
  • Ensayo sobre la Administracion
  • Ensayo sobre administracion publica
  • Ensayo sobre las teorias de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS